miércoles, 28 de noviembre de 2012

La ivención de lo cotidiano, Michel de Certeau


Capitulo IX
Relatos de espacio
<<En el Atenas de hoy día, los trasportes colectivos se llaman metaphorai. Para el ir al trabajo o regresar a casa, se toma una “metáfora”, un autobús o un tren. Los relatos podrían llevar también es bello nombre: cada día atraviesan y organizan lugares; los seleccionan y los reúnen al mismo tiempo; hacen con ellos frases e itinerarios. Son recorridos de espacios>>.
Conductas ordenadas y de controles, regulan los cambios de espacio o circulaciones llevados a cambo mediante los relatos bajo la forma de lugares en serie lineales o entrelazadas.
“desde este punto usted debe de pasar allá”…Entre muchas de otras cosas, estas nociones solo esbozan con cuanta sutil complejidad los relatos, cotidianos o literarios son nuestros trasportes colectivos, nuestras metáforas.
Todo relato es un relato de viaje, una practica del espacio. Estas aventuras narradas, que de una sola vez producen geografías de acciones y derivan hacia los lugares comunes de un orden, no constituye solamente un suplemento de las emancipaciones peatonales y las retoricas caminantes. No se limitan a desplazarlas y trasladarlas al campo del leguaje. En realidad, organizan los andares. Hacen el viaje, antes o al mismo tiempo que los pies lo ejecutan.
“Espacios” y “Lugares”
un lugar es el orden(cualquiera que sea) según el cual los elementos se distribuyen en relaciones de coexistencia. Ahí pues se excluye la posibilidad para que dos cosas se encuentren en el mismo sitio. Ahí impera la ley de lo “propio”: lo elementos considerados están unos al lado de otros, cada uno situado en su sitio propio.
Hay espacio en cuanto que se toma en consideración los vectores de dirección, las cantidades de velocidad y la variable del tiempo. El espacio es un cruzamiento de movilidades. A diferencia del lugar carece pues de la univocidad y de la estabilidad de un sitio propio.
En suma el espacio es un lugar practicado. De esta forma, la calle geométricamente definida por el urbanismo se trasforma en espacio por la intervención de los caminantes.
Los relatos efectúan pues un trabajo que, incesantemente trasforma los lugares en espacios o los espacios en lugares.
Recorridos y Mapas
Las narraciones orales de lugares, narraciones de vivienda y los relatos de la calle se describen a través de 2 formas: el mapa y el recorrido.
Dicho de otra forma, la descripción oscila entre los términos:
·      Ver: que es el conocimiento en orden de los lugares.
·      Ir: que son las acciones espacializantes.
·      Hay: presentar un cuadro.
·      Organizar movimientos: <<entras, atraviesas, das vuelta, etcétera>>
La cuestión concierne finalmente, con base en estas narraciones cotidianas, a la relación entre el itinerario(una serie discursiva de operaciones) y el mapa(un asentamiento totalizador de observaciones.
Deslindes
Queda establecido a partir de los primeros relatos que ya tienen la función de legislaciones espaciales, es decir delimitan(la división del espacio lo estructura), engloban, seleccionan; pues fijan y reparten espacios mediante acciones o discursos de acciones.
En el funcionamiento del tejido urbano y en el pasaje rural, no hay espacialidad que no organice la determinación de fronteras.
La descripción es un acto culturalmente creador, pues es la fundadora del espacio.
Es precisamente el papel básico del relato. Abre un teatro de legitimidad para acciones efectivas. Crea un campo que autoriza practicas sociales.
La actividad narrativa, aun si es multiforme y ya no utilitaria continua pues desarrollándose ahí donde se presenta una cuestión de fronteras y relaciones con el extranjero.
La región es pues el espacio creado por una interacción. Resulta que en el mismo espacio, hay tantas regiones como interacciones o encuentros. La determinación de un espacio es dual y operacional.
Delincuencias
Transgrede el espacio
Los deslindes son limites trasportables y trasportes de limites.
Su trabajo distribuidor difería por completo de las divisiones establecidas por los postes, las estacas enraizadas en el suelo, que recortan y componen un orden en los lugares.
El relato es una delincuencia en reserva, desplazada sin embargo y compatible con un orden firmemente establecido pero bastante flexible para dejar proliferar una movilidad, irrespetuosa respecto a los lugares y sus fronteras.
El relato de espacio es un grado mínimo una lengua hablada, es decir, un sistema lingüístico distribuido de lugares a la medida en que se encuentra articulado mediante el acto de practicarlo(reconocerlo), cotidianeidad.

1 comentario:

  1. ¡Guau¡...excelente lectura acerca de la INVENCIÒN DE LO COTIDIANO"es extraordinario.Desde lo cotidiano en el espacio que uno mueve puede ver uno con detallado presiciòn lo que hacemos en una forma consciente.gracias.

    ResponderEliminar