¿Quién es
Jaap Blonk? Nació en Holanda, en 1953. Se define como vocalor.
JAAP BLONK: un fuelle frente al (ardiente) hogar.
POESÍAENVOZALTA.12
POESÍAENVOZALTA.12
Es
compositor autodidacta, performer, matemático y poeta. Cuenta con estudios
universitarios de musicología y matemáticas; durante casi dos décadas su voz
fue su principal medio para descubrir y desarrollar nuevos sonidos. Años más
tarde, retomó su interés por las matemáticas y continuó su investigación en
torno de las posibilidades de la composición algorítmica para la creación de
música, animación visual y poesía.
Como vocalista, Blonk tiene una imponente presencia en el escenario; además tiene una gran libertad de improvisación, combinada con sólidos conocimientos estructurales. Se ha presentado en diversos países de Europa, así como en Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Japón, Sudáfrica y Latinoamérica.
Su trabajo para radio y televisión incluye algunas obras hechas por encargo. También hace dibujos de gran formato de sus partituras, mismos que ha presentado en exposiciones.
Como vocalista, Blonk tiene una imponente presencia en el escenario; además tiene una gran libertad de improvisación, combinada con sólidos conocimientos estructurales. Se ha presentado en diversos países de Europa, así como en Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Japón, Sudáfrica y Latinoamérica.
Su trabajo para radio y televisión incluye algunas obras hechas por encargo. También hace dibujos de gran formato de sus partituras, mismos que ha presentado en exposiciones.
Posee un
rico repertorio de poesía sonora, integrado por sus propias obras y por piezas
tradicionales. De este acervo elige algunas y las combina con canciones en
lenguas inventadas, así como con procesos fonéticos acústicos y electrónicos.
Sus presentaciones suelen estar acompañadas por proyecciones en vivo de
animaciones generadas por sonido y sonido generado por animación, fragmentos de
conferencias de tema libre, improvisaciones y más.
Allen
Ginsberg (1926-1997), poeta norteamericano nacido en Newark, Nueva Jersey. Portavoz de la Beat
Generation de los años cincuenta, cantor de la América underground y voz de
vagabundos y marginados, su libro Aullido (1956) constituye una crítica
furiosa contra las falsas esperanzas y rotas promesas de la historia de su
país.
Es reconocido como uno de los padres espirituales del Flower Power y del hippismo, movimientos sociales que se extendieron por el mundo entero. Las minorías étnicas, sexuales y religiosas hallaron en él una voz solidaria dispuesta a hacer del compromiso una razón de vida. Fue arrestado en varias ocasiones por encabezar marchas de protesta de toda índole.
Pese a la crírica, la popularidad de Allen creció, hasta llegar a ser conciderado el portavoz oficial de la generación Beat, logró junto a otros poetas que la poesía dejara de ser un instrumento convencional de lección académica y que esta llegara a los oídos de la sociedad.
Después de la publicación de Howl, se volvió mas provoacador y dejó clara sus obsesiones como la droga, el sexo, el jazz, y su lucha contra el racismo.
Un pequeño fragmento de "Howl" (aullido)
"He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz.
Quienes expusieron sus cerebros al Cielo, bajo Él y vieron ángeles mahometanos tambaleándose en los techos de apartamentos iluminados.
Quienes pasaron por las universidades con ojos radiantes y frescos alucinando con Arkansas y la tragedia luminosa de Blake entre los estudiantes de la guerra.
Quienes fueron expulsados de las academias por locos por publicar odas obscenas en las ventanas del cráneo.
Quienes se encogieron sin afeitar y en ropa interior, quemando su dinero en papeleras y escuchando el Terror a través de las paredes.
Quienes se jodieron sus pelos púbicos al volver de Laredo con un cinturón de marihuana para New York.
Quienes comieron fuego en hoteles coloreados o bebieron trementina en Paradise Alley, muerte, o purgaron sus torsos noche tras noche con sueños, con drogas, con pesadillas despiertas, alcohol y verga y bolas infinitas, ceguera incomparable; calles de nubes vibrantes y relámpagos en la mente saltando hacia los polos de Canadá y Paterson, iluminando todas las palabras inmóviles del Tiempo, sólidos peyotes de los vestíbulos, amaneceres en el cementerio del árbol verde, ebriedad del vino en los tejados, puestos municipales el neon estridente luces del tráfico parpadeantes, vibraciones del sol, la luna y los árboles en los bulliciosos crepúsculos de invierno de Brooklyn, estrepitosos tarros de basura y una regia clase de iluminación de la mente.
Quienes se encadenaron a sí mismos a los subterráneos para el viaje infinito desde Battery al santo Bronx en benzedrina hasta que el ruido de las ruedas y niños empujándolos hacia salidas exploradas estremecidas y desiertos golpeados de cerebros absolutamente secos de esplendor en la melancólica luz del Zoo.
Quienes se hundieron toda la noche en la luz submarina de Bickford's emergidos y sentados junto a la añeja cerveza después del mediodía en el desolado Fugazzi's, escuchando el crujido del destino en la caja de música de hidrógeno.
Quienes hablaron setenta horas seguidas desde el parque a la barra a Bellevue al museo al Puente de Brooklyn, batallón perdido de conversadores platónicos bajando de espaldas las escaleras de escape de los alfeizares del Empire State lejos de la luna, gritando incoherencias, vomitando susurrando hechos y recuerdos y anécdotas y patadas en la bola del ojo y traumas de hospitales y cárceles y guerras, intelectos enteros disgregados en amnesia por siete días y noches con ojos brillantes, carne para la Sinagoga arrojada al pavimento.
Quienes se desvanecieron en ninguna parte de Zen New Jersey dejando un reguero de ambiguas postales ilustradas de Atlantic City Hall, sufriendo sudores orientales y artritis Tangerianas y jaquecas de China bajo la basura en las salas sin muebles de Newark.
Quienes dieron vueltas y vueltas en la medianoche por el patio de trenes preguntándose adónde ir, y fueron, sin dejar corazones rotos.
Quienes prendieron cigarrillos en vagones traqueteando por la nieve hacia granjas solitarias en la noche del abuelo."
Los dos son artistas que utilizan el sonido y los visuales
para producir obras, en las cuales generan composiciones abstractas en donde el
cuerpo es un factor primordial.
Es un performance donde el cuerpo y los medios electrónicos
se vuelven un todo, como si estos fueran extensiones del propio cuerpo y
reaccionaran a través de éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario