Las cartografiías artísticas simepre han sido un elemento escecial en todo marco de cada sociedad.
Es fabricada en lo social, de cualquier forma el arte sostiene por si mismo. Y tiene doble finalidad: insetarse en un circulo social que o se lo apropia o lo rechaza, y para celebrar el Universo del arte.
Representa un segmento de la realidad y juega el rol de un enunciador parcial de lo que se percibe del mundo. Es la subjetividad entre el artista y el consumidor. Es la actividad de enmarcar un sentido de ruptura, de proliferación barroca y de un extremo empobrecimiento que solo conduce a la recreaciñon y reinvención del tema mismo.
Reterriorización y resingularización que muestran el curso de la existencia y genran campos de posible “lejanía de equilibrio” del la vida diaria.
El traer a la luz el agotamiento de la banalidad del medio ambiente.
Se puede mover en la misma direccion de la unificaciñon o juhgar el rol de operrador de bifurcación. Este es el dilema de todos los días de los artistas: “ir con la corriente”.
No está claro comoo reclamar y sostener una singularidad creativa y potencial social juntos.
La profunda crisis planetaria, el desepleo crónico, la devastación ambiental y la desregularización de modos de valorización.
En la producción de ciencia, tecnología y relaciones sociales deriva a paradigmas estéticos. En el libro de Ilya Prigogine e Isabelle Stengers, evocan a una necesidad de introdicir en la física un “elemento narrativo” tan indispensable a una genuina consepcion de evolución.
Hoy las sociedades estan entre la espada y la pared; para sobrevivir tienen que desarrollar investigación, innovación y creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario