Capitulo IX
Relatos de espacio
<<En el Atenas
de hoy día, los trasportes colectivos se llaman metaphorai. Para el ir al
trabajo o regresar a casa, se toma una “metáfora”, un autobús o un tren. Los
relatos podrían llevar también es bello nombre: cada día atraviesan y organizan
lugares; los seleccionan y los reúnen al mismo tiempo; hacen con ellos frases e
itinerarios. Son recorridos de espacios>>.
Conductas ordenadas y
de controles, regulan los cambios de espacio o circulaciones llevados a cambo
mediante los relatos bajo la forma de lugares en serie lineales o entrelazadas.
“desde este punto
usted debe de pasar allá”…Entre muchas de otras cosas, estas nociones solo
esbozan con cuanta sutil complejidad los relatos, cotidianos o literarios son
nuestros trasportes colectivos, nuestras metáforas.
Todo relato es un
relato de viaje, una practica del espacio. Estas aventuras narradas, que de una
sola vez producen geografías de acciones y derivan hacia los lugares comunes de
un orden, no constituye solamente un suplemento de las emancipaciones
peatonales y las retoricas caminantes. No se limitan a desplazarlas y
trasladarlas al campo del leguaje. En realidad, organizan los andares. Hacen el
viaje, antes o al mismo tiempo que los pies lo ejecutan.
“Espacios” y
“Lugares”
un lugar es el
orden(cualquiera que sea) según el cual los elementos se distribuyen en
relaciones de coexistencia. Ahí pues se excluye la posibilidad para que dos
cosas se encuentren en el mismo sitio. Ahí impera la ley de lo “propio”: lo
elementos considerados están unos al lado de otros, cada uno situado en su
sitio propio.
Hay espacio en cuanto
que se toma en consideración los vectores de dirección, las cantidades de
velocidad y la variable del tiempo. El espacio es un cruzamiento de
movilidades. A diferencia del lugar carece pues de la univocidad y de la
estabilidad de un sitio propio.
En suma el espacio es
un lugar practicado. De esta forma, la calle geométricamente definida por el
urbanismo se trasforma en espacio por la intervención de los caminantes.
Los relatos efectúan
pues un trabajo que, incesantemente trasforma los lugares en espacios o los
espacios en lugares.
Recorridos y Mapas
Las narraciones
orales de lugares, narraciones de vivienda y los relatos de la calle se
describen a través de 2 formas: el mapa y el recorrido.
Dicho de otra forma,
la descripción oscila entre los términos:
· Ver: que es el conocimiento en orden de
los lugares.
· Ir: que son las acciones espacializantes.
· Hay: presentar un cuadro.
· Organizar movimientos: <<entras,
atraviesas, das vuelta, etcétera>>
La cuestión concierne
finalmente, con base en estas narraciones cotidianas, a la relación entre el
itinerario(una serie discursiva de operaciones) y el mapa(un asentamiento
totalizador de observaciones.
Deslindes
Queda establecido a
partir de los primeros relatos que ya tienen la función de legislaciones
espaciales, es decir delimitan(la división del espacio lo estructura),
engloban, seleccionan; pues fijan y reparten espacios mediante acciones o
discursos de acciones.
En el funcionamiento
del tejido urbano y en el pasaje rural, no hay espacialidad que no organice la
determinación de fronteras.
La descripción es un
acto culturalmente creador, pues es la fundadora del espacio.
Es precisamente el
papel básico del relato. Abre un teatro de legitimidad para acciones efectivas.
Crea un campo que autoriza practicas sociales.
La actividad
narrativa, aun si es multiforme y ya no utilitaria continua pues desarrollándose
ahí donde se presenta una cuestión de fronteras y relaciones con el extranjero.
La región es pues el
espacio creado por una interacción. Resulta que en el mismo espacio, hay tantas
regiones como interacciones o encuentros. La determinación de un espacio es
dual y operacional.
Delincuencias
Transgrede el espacio
Los deslindes son
limites trasportables y trasportes de limites.
Su trabajo
distribuidor difería por completo de las divisiones establecidas por los
postes, las estacas enraizadas en el suelo, que recortan y componen un orden en
los lugares.
El relato es una
delincuencia en reserva, desplazada sin embargo y compatible con un orden
firmemente establecido pero bastante flexible para dejar proliferar una
movilidad, irrespetuosa respecto a los lugares y sus fronteras.
¡Guau¡...excelente lectura acerca de la INVENCIÒN DE LO COTIDIANO"es extraordinario.Desde lo cotidiano en el espacio que uno mueve puede ver uno con detallado presiciòn lo que hacemos en una forma consciente.gracias.
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