domingo, 16 de septiembre de 2012

David Altmejd, Creador de los seres que nunca existieron.



-->
     La obra de este artista nos muestra un mundo nuevo, en el cual esta presente la fantasía, el misterio, lo raro, el morbo, lo desconocido. Lo logra con una minuciosidad excepcional en cuanto al trabajo formal de la obra, en donde texturas, colores y formas se unifican creando seres que parecen respirar.

El material tiene una función muy importante en sus obras, para crear estos mundos alternos, el artista usa objetos de la vida cotidiana como hilos, bisutería brillante, flores plásticas, plásticos, los cuales tienen un peso simbólico por ser objetos con un fin específico, pero David Altmejd transforma estas percepciones simbólicas dándoles una nueva intención, en realidad dejan de ser lo que era antes para ser parte de un sistema nuevo, cada objeto forma un todo y todos parecen ser de gran importancia, como un organismo que funciona a partir de sus pequeñas partes que lo constituyen.  

Es así como el artista se hace valer de símbolos sociales para transformarlos en algo nuevo gracias a su capacidad de reflexión y su fácil acceso a ese mundo de nuevas posibilidades (primeridad).

En la etapa de realización, es decir al trasladar la idea que solo existe en un mundo de posibilidades a lo real, se sirve de diversos elementos para lograrlo como por ejemplo la elección de los colores que son de gran importancia para la coherencia y unificación de objetos diversos que conviven para formar un solo ser.

El detalle meticuloso de su trabajo hace que resulte una escultura con una belleza incomparable, este ideal estético del orden y lo delicado es también parte de nuestro imaginario colectivo, y el artista se aprovecha de el y lo hace presente en su obra con gran habilidad. Pero esta experiencia agradable visualmente se contrapone con residuos de cuerpos humanos, miembros sexuales excitados, hombres con cabeza de animal, etc. Como si la belleza que logra trasmitir estuviera infectada por algo prohibido o incómodo, logrando despertar en el espectador un morbo por el placer mismo.

Logra con su obra despertar una reflexión hacia lo mas intangible y espiritual de lo humano a partir de lo esencial, lo corpóreo, de la piel, de las funciones mas básicas del cuerpo, la parte en donde somos similares a los animales.

Podemos ver a un artista creador de ideas, otorgando vida a nuevas formas, a nuevos seres, nos abre las puertas a nuevas posibilidades en donde nos hace reflexionar acerca de nuestra propia existencia, y cuestionarnos las posibilidades de la realidad. Logra disminuir los límites de la realidad y la imaginación envolviéndonos en el mundo de las posibilidades.

 
        
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario