Anti-arte:
“… Éste concepto se
opone y rechaza al arte en sí, ya que su propio significado implica
artificialidad, ya sea en la creación, en la forma o el método. Para lograr
mayor afinidad y comprensión de la realidad concreta, el nihilista del arte o
el antiartista (ellos generalmente niegan estas definiciones) crea “antiarte” o
ejercita la nada. Las formas “antiarte” redirigen principalmente contra el arte
como profesión, contra la separación artificial entre el intérprete y el
público, entre el creador y el espectador o entre el arte y la vida; se sitúa
contra las formas, pautas o métodos artificiales del propio arte; contra un
arte que precise un fin, una forma y un sentido determinados; el antiarte es
vida, es naturaleza, es auténtica realidad, es uno y todo. La lluvia es
antiarte, el murmullo de una multitud es antiarte, un estornudo es antiarte, el
vuelo de una mariposa o los movimientos de los microbios son antiarte. Son tan
hermosos y tan dignos de ser conocidos como el propio arte. Si el hombre pudiera
experimentar el mundo, el mundo concreto que lo rodea (desde las ideas
matemáticas a la materia física) en la misma forma en que experimente el arte,
no habría necesidad de arte, artistas ni de otros elementos “no-productivos”
similares.” (Recerca: revista de pensament i anàlisi, año 1995, vol. 17,
núm. 5, Galán Serrano, “Beuys, Fluxus, Duchamp: historias de provocación”)
Desiderativo:
(Del lat. desideratīvus).
Estado estético:
“… desde Heidegger a
Gadamer, que interpretan la tesis de Kant en el sentido de que el placer
desinteresado en la contemplación de lo bello no implica ni mucho menos la
ausencia de interés por lo bello: el interés por lo bello es un interés en su
máximo grado, aquel estado en el que el hombre puede ver cumplida efectivamente
su humanidad” (Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre,
2005, Friedrich Schiller, Anthropos-editorial, Barcelona, pág. XVII)
“El punto en el que el
estado estético (en cuanto estado de la conciencia humana o estado de cosas
intermedio entre sensibilidad y razón, esto es, entre el estado sensible del
hombre y el Estado político construido según los principios de la razón),
comienza a adquirir el carácter de fin en sí mismo, de meta final para la
humanidad..” (Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre,
2005, Friedrich Schiller, Anthropos-editorial, Barcelona, pág. LXXII)
Epígono. (Del gr. ἐπίγονος, nacido después).
1.
m. Hombre que sigue las huellas de otro,
especialmente el que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior.
Statu quo. (Loc. lat.; literalmente,
'en el estado en que').
1. m. En la diplomacia, estado de cosas en un
determinado momento.
beneplácito. (Del lat. bene placĭtus, bien querido).
idiomático, ca. (Del gr. ἰδιωματικός, particular).
1.
adj. Propio y peculiar de una lengua
determinada.
gravamen. (Del lat. gravāmen).
2. m. Carga impuesta sobre un inmueble o
sobre un caudal.
Post festum: una
vez que los hechos (“la fiesta”) han acontecido
“La inmediatez de la
sensación”:
“…es la vinculación
del arte precisamente al pensamiento y al “mundo de la verdad” a pesar de su
carácter apariencial. El arte, de este modo, y a pesar de su irrenunciable
carácter sensible, supera la inmediatez de lo sensorial para dirigirse a los
pensamientos, a la “verdadera realidad” que para Hegel no se halla en la
inmediatez empírica sino en el concepto y en la idea como síntesis de lo
concreto y lo universal.” (Bajo palabra: revista de filosofía, año 2008,
núm. 3, Ricardo Pinilla Burgos, Apariencia y semejanza como categorías
estéticas, pág. 92)
Disjecta membra.
también escrito disiecta membra, es latín
para "fragmentos dispersos" (miembros también dispersos, miembros o
restos) y se utiliza para referirse a los fragmentos sobrevivientes de la
poesía antigua, manuscritos y otros objetos literarios y culturales, o incluso
fragmentos de la antigua alfarería. Se deriva de "disiecti membra poetae", una frase utilizada por el Romano
poeta Horacio
.
Zeitgeist. es originalmente una expresión del idioma alemán que significa
"el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima
intelectual y cultural de una era. La
pronunciación de la palabra en alemán es [ˈt͡saitg͡aɪst] (AFI).
Es un
término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se
extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias
de edad y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese
particular período de la progresión socio-cultural. Zeitgeist es la experiencia de un clima cultural dominante que
define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de una
persona o el mundo entero.
Pathos. es un
vocablo griego (πάθος)
que puede tomar varias acepciones.
- En la crítica artística la palabra pathos se utiliza para referirse a la íntima emoción presente en una obra de arte que despierta otra similar en quien la contempla.
- Se puede definir como: «todo lo que se siente o experimenta: estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad».
- Concepto ético referido a todo lo recibido por la persona, biológica y culturalmente.
Dentro del binomio Eros - Pathos, se entiende como la bipolaridad
permanente de Amor - Muerte, del ciclo genésico que enlaza con el sufrimiento
del amor, o con el amor sufriente.
Dasein es un
término que en alemán
combina las palabras «ser» (sein) y
«ahí» (da), significando «existencia».
Es usado por varios filósofos alemanes, como Hegel o Jaspers, pero sobre todo por el
filósofo Martin Heidegger para
indicar el modo de existir propio del ser humano. El sentido literal de la
palabra Da-sein es 'ser-ahí'. Que más
bien sería el estar haciendo algo ahí
como expresa el uso del gerundio en latín.
El termino Dasein
es usado para identificar categóricamente la relación entre el ser humano y
cualquier acción enfocada hacia el alcance de un propósito; entonces, el
propósito es conocido, razonable y procesado intelectualmente, pero la acción
no goza de las mismas condiciones, porque de alguna manera es una acción
preconsciente, no procesada, no cuestionada; sencillamente concurre, se hace; y
eso es Dasein.
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