Considero este texto muy esclarecedor en cuanto a la
explicación del quehacer artístico lo cual es muy afortunado al coexistir con
otras miles de definiciones poco convincentes.
Para comprender el texto, es necesario tomar en cuenta dos
puntos importantes:
1.
La característica principal del pensamiento
humano reside según Kant en la capacidad de distinguir lo real y lo posible
2.
Pierce divide la experiencia del pensamiento
humano en tres niveles:
-
“primeridad”, abarca a la vida emocional (lo
posible)
-
“segundidad”, abarca la vida práctica (lo real)
-
“terceridad”, abarca la vida cultural, social e intelectual
(los símbolos)
La vida cotidiana se vive en la terceridad, donde todo lo
que nos rodea lo consideramos real a través de la percepción de signos y símbolos
aprehendidos a partir de interpretaciones.
La actividad artística consiste en advertir estos símbolos
comunes pero también percibe otras posibilidades que aun no han sido enseñadas
socialmente. Así el artista se da cuenta de las otra posibilidades de entender
la realidad y las muestra a través de la creación. Esta creación surge del impulso de la primeridad y después a
partir de la deconstrucción de símbolos preconcebidos se logra la
transformación que da como resultado un nuevo conocimiento de lo real.
Se tiene que partir de algo que sea familiar a todos para
proponer algo nuevo, si se logra transmitir de forma clara la nueva propuesta (nuevas
redes simbólicas propias del artista) entonces será efectiva la intención, de
lo contrario la interpretación será a través de símbolos pre-concebidos.
Un ejemplo es el caso de las fotografías de conchas de
Weston en las que pretendía materializar la “cosidad” de la naturaleza, pero
fue interpretada de con símbolos pre-existentes que referían a lo sexual.
Edward Weston
Otro ejemplo pero con resultados más cercanos a la intención
del artista es el caso de la obra “Sistema seccionado” de Humberto Chávez
Mayol, esta obra parte de un simbolismo establecido para romperlo y
transformarlo.
-
Simbolismo establecido: la foto de identidad
-
Ruptura del simbolismo: modifica la cabina para
fotografiar así como la cámara: esta divide el rostro en 9 partes, tomando cada
una por separado.
-
Resultado, primeridad captada: la permanencia y
la estabilidad de la foto son quebradas.
En el momento en que la nueva propuesta es aceptada por el
publico se convierte en un símbolo, se fija en las verdades establecidas por
convención.
Pierce realiza una comparación entre el proceso de
investigación científica y la producción artística dividiéndolos en 4 pasos
1.
Investigador: asombro ante una anomalía que no
se puede explicar en el marco de la teoría existente.
Artista: turbación provocada por un
sentimiento inquietante o por un vacío (primeridad).
2.
Investigador: formula una abducción o hipótesis.
Artista: se plantea el problema
intentando expresarlo.
3. Investigador:
realiza pruebas.
Artista: Le da forma al sentimiento, encarnándolas en un objeto,
puede realizarse en un boceto, maqueta o directamente en la obra.
3.
Investigador: concluye que los resultados
aprueban la hipótesis provisionalmente.
Artista: Juzga su trabajo, comprobando si
la obra encarna un sentimiento que se vuelve inteligible.
Así pues la obra de arte es un signo que vuelve inteligibles
cualidades de sentimiento.
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