jueves, 20 de septiembre de 2012

Análisis "El beso" Peter Witkin



          Peter Witkin nos muestra con su trabajo una realidad de la que nadie quiere formar parte, son composiciones en las que el elemento principal es el cuerpo humano y juega con este como si fuera un objeto, lo vuelve objeto, ya que extrae a los elementos que conforman la obra de su contexto real, después los transforma y  los inserta en esta nueva realidad adquiriendo una significación distinta.

Este gesto logra que en el espectador surga un sentimiento de extrañamiento hacia este objeto, que en esta situación lo es, resulta ajeno a pesar de que proviene de partes de un humano similar a nosotros. De hecho estos elementos hacen una referencia inmediata al espectador, es por esto que es difícil la contemplación de esta obra, la cual tiene un gran imán pero al mismo tiempo quisieras dejar de verla.

Por las razones anteriores considero que la obra “es” por si misma, ya que no remite a ninguna imagen de nuestra vida cotidiana, no representa nada ni existe a partir de algo sino que existe a través de la misma obra.

Hablar de la cosificación de la obra de arte en la fotografía, resulta complicado ya que por este medio se presentan instantes de la vida real o no tan real como nuestro ejemplo, pero al ver una fotografía de los años 60´s o 70´s inmediatamente sabemos que esto sucedió realmente (aunque sea una composición construida por el artista). Esto nos lleva a concluir que la fotografía presenta y no representa como los demás medios artísticos, lo que quiere decir que: la fotografía tiene más autonomía por sus características propias que el arte pictórico.

Witkin crea un mundo en el que es posible despedazar las consignas morales de la sociedad. En esta realidad que nos presenta el artista plantea temas que han incomodado a la sociedad por mucho tiempo como es la sexualidad, homosexualidad, la muerte, la enfermedad, las deformaciones. Con su obra hace que nos enfrentemos a una realidad escondida, es como si destapara verdades, nos muestra lo prohibido, lo que una mamá no dejaría ver a su hijo, rompe códigos sociales, cuestionándolos. Cuestiona la tradición social que dicta desde tiempos remotos que el cuerpo aunque sea sin vida es algo sagrado e inviolable, Witkin lo viola, viola reglas morales.
 Utiliza estos símbolos comunes para la sociedad y los transforma, los viola; trabaja a partir de la terceridad de la que nos habla Pierce, para considerarla como una posibilidad (primeridad) y posteriormente crea composiciones, las cuales son muy particulares ya que nos remiten a los bodegones de la pintura clásica, de esta forma vuelve realidad la posibilidad (segundidad).

Nos acerca a nuestra propia realidad después de la muerte, nos enseña las consecuencias de la muerte, lo que sucede con nuestro preciado cuerpo, la realidad es que el cuerpo en descomposición, es sólo basura, un cuerpo inservible. Es muy perturbadora esta realidad para confrontarla con nuestros inmensos egos que nos han construido los grandes pilares de la humanidad como son la religión católica por poner un ejemplo. Es por esto que  en esta obra se nos presenta otra realidad con el cual nadie quiere tener algún tipo de relación, ya que cuestiona creencias solidificadas en nuestras realidades.

Witkin confronta a la muerte con todo lo que implica como el mal olor, los líquidos que expide y demás incomodidades que perturbaría a cualquiera, en una entrevista que originalmente de publicó en la revista WORLD ART/96 y posteriormente en la página zonezero.com, comenta lo siguiente:

Allí estoy en una habitación con ese cadáver. Lo estoy tratando de posar, le coloco un pescado en sus manos a manera de elemento visual, tomo una lectura de la luz y procedo a tomar unas fotografías solo como un registro. Pido que procedan con la autopsia que le hacen a los cadáveres. Tan pronto como le hacen la autopsia comienza a cambiar. El esta en la mesa, y comienza a transformarse. Volteo para hablar con mi interprete, quien es un hombre muy inteligente, y ambos hemos visto lo mismo. Y el me dice" " Le están haciendo el juicio, en este momento" . De repente dejo de ser un punk. Delante de nosotros sufrió esa transformación en la mesa de la autopsia. Les pido a los técnicos que no lo laven que le dejen toda la sangre que provino de la sutura. Generalmente abren la cabeza y retiran el cerebro. Algunas veces regresan el cerebro, en otras solo colocan una toalla de papel, o tal vez las "Ultimas Noticias" para mantener la forma de la piel. En esta ocasión regresaron el cerebro. Cuando estaban manejando la masa encefálica de un lado al otro, dije: " Mira ese cerebro- puede ser que haya contenido pensamientos de maldad, y como sea que haya sido juzgado, ahora ya tiene una presencia distinta". (http://zonezero.com/exposiciones/fotografos/witkin/jpwdefault2.html)

La composición clásica que utiliza el artista en su obra, se opone al ideal de lo inmediato que plantea Hoffman ya que no hay un rompimiento de las reglas porque esto no es lo que le interesaba a Witkin, su obra no quiere romper con reglas formales al contrario, imita a los artistas renacentistas.

En la fotografía "el beso" como podemos ver se utiliza el elemento principal justo en medio de la composición, la luz es solamente para el modelo principal dándole prioridad y dejando el fondo en un lugar secundario. De esta forma la imagen guía la mirada del espectador  y hace que se concentre en este lugar iluminado y no en otro. El artista sigue las reglas clásicas de la composición. Disuelve estructuras de otro tipo, pero en cuanto a lo formal no es así.

En la fotografía podemos observar que  solo nos muestra una parte del cuerpo, que es la cabeza pero esto basta para referir a un cuerpo humano, no es necesario enseñarnos todo para hacerlo entender, esto nos habla un poco del ideal del equilibrio, ya que no es necesario plantear el objeto completo para entenderlo, como lo lograron algunos pintores tratando de llegar a grados tan avanzados de abstracción que llegaron a lo mas básico que es la línea, descubriendo lo esencial de las cosas.

Aunque no percibimos líneas en la obra como explicaba Hoffman en el fenómeno de ruptura del ideal del equilibrio, si podemos ver que en la obra a analizar existe un grado mucho más burdo de síntesis, pero esta presente ya que lo que se muestra es lo suficientemente característico como para saber que todo lo demás existe aunque no lo veas, que esos fragmentos son parte de algo más aunque no estén presentes. Es una forma de abstracción, aunque muy distinta a lo que sucede en el ámbito pictórico.

Al analizar la obra podemos ver que si existe una estructura lineal muy básica en cuanto a la composición de los elementos en la obra, los cuales forman un triángulo invertido que se localiza justo en medio del cuadrante que limita la imagen como muestro a continuación.

                                                        

Como conclusión, creo que es interesante comparar los distintos caminos que han tomado las diversas disciplinas en el arte para conformarse, por ejemplo la pintura ha tomado un largo camino por solidificar su autonomía, y la fotografía ha tenido un camino distinto y mucho más corto pero lleno de dificultades que se han ido complejizando y resolviendo al mismo tiempo.

Darle a esta disciplina un enfoque artístico mas que utilitario, no solo con el fin de documentar la realidad, es decir no solo con un propósito informativo sino como una expresión artística, ha costado trabajo y Witkin como muchos otros han sido de gran ayuda para estas transformaciones.