jueves, 29 de noviembre de 2012

Felix Guattari Chaosmosis: Paradigma Etico-Estético//1992

Chaosmosis: La estetica como un nuevo modelo de comportamiento ético opuesto al capitalismo racional. Como un proceso de “convertimiento”; un fluido y parcialmente zona autonoma que trabaja en contra de los límites disciplinarios, y que es inseparable de la integración del campo social. Es una referencia del ensayo de Nicolas Bourriaud Estética Relacional.

Las cartografiías artísticas simepre han sido un elemento escecial en todo marco de cada sociedad.

Es fabricada en lo social, de cualquier forma el arte sostiene por si mismo. Y tiene doble finalidad: insetarse en un circulo social que o se lo apropia o lo rechaza, y para celebrar el Universo del arte.

Representa un segmento de la realidad y juega el rol de un enunciador parcial de lo que se percibe del mundo. Es la subjetividad entre el artista y el consumidor. Es la actividad de enmarcar un sentido de ruptura, de proliferación barroca y de un extremo empobrecimiento que solo conduce a la recreaciñon y reinvención del tema mismo.
Reterriorización y resingularización que muestran el curso de la existencia y genran campos de posible “lejanía de equilibrio” del la vida diaria.
El traer a la luz el agotamiento de la banalidad del medio ambiente.
Se puede mover en la misma direccion de la unificaciñon o juhgar el rol de operrador de bifurcación. Este es el dilema de todos los días de los artistas: “ir con la corriente”.
No está claro comoo reclamar y sostener una singularidad creativa y potencial social juntos.

La profunda crisis planetaria, el desepleo crónico, la devastación ambiental y la desregularización de modos de valorización.

En la producción de ciencia, tecnología y relaciones sociales deriva a paradigmas estéticos. En el libro de Ilya Prigogine e Isabelle Stengers, evocan a una necesidad de introdicir en la física un “elemento narrativo” tan indispensable a una genuina consepcion de evolución.
Hoy las sociedades estan entre la espada y la pared; para sobrevivir tienen que desarrollar investigación, innovación y creación.

ENTRE LO REAL Y El REFLEJO, trabajo final.

-->
Heriberto Genis
Marisol Monroy Rocha

  -->
Teoría del Arte III  

ENTRE LO REAL Y El REFLEJO


Entre lo real de una calle previamente escrita y delineada por ángeles,  está presente la rutina y el hastío del caminante que no puede evitar mirar la repetición de su propia realidad, del camino de asfalto, cuadrando y predecible.   

El caminante se mueve por razones que desconoce, no es conciente de que él mismo es el autor de la calle, sólo sabe que camina, su conciencia del trayecto está de más ya que su contemplación esta arraigada a la percepción de su espacio mental.

Muy rara vez el caminante es sorprendido por la calle que él escribe con cada uno de sus pasos, como aquel autor que contempla ecuánime e inmutable a su obra.

La calle no es portadora de sorpresas sino al contario, es parte de las reglas diseñadas socialmente, y que “cuidan” al peatón guiándolo por el camino donde debe ir.

La calle esta diseñada para mostrarte tu aquí y tu allá, es un escenario que te muestra donde estás parado y donde estarás en un futuro, es por esto que la calle te brinda seguridad. No es un medio de acción es un medio de paso que nos da una leve sensación de presencia, ya que nos da la capacidad de vincular un momento con el siguiente.

Edmund Husserl, comenta lo siguiente: “tanto nuestras expectativas ante el momento que está por venir, como la memoria del que acaba de pasar, forman parte de nuestro sentido del ahora”

¿Qué pasaría si el caminante tiene la experiencia de su propia presencia como visitante en el espacio que el generó.. ?

Es aquí donde surge la necesidad de generar una intervención en el espacio público que haga que el peatón (espectador) se vuelva consciente de su presencia en el espacio así como las percepciones de su entorno.

“A partir de ésta mirada que de alguna manera recae sobre mí, del fondo de este espacio virtual que está del otro lado del vidrio, vuelvo sobre mí y empiezo a poner mis ojos sobre mí mismo y a reconstituirme allí donde estoy” (Foucault, De los espacios otros)

Esta es la premisa de nuestro proyecto titulado “Entre lo real y el espejo” el cual comienza con la búsqueda de un espectador ausente y un espacio predecible, tratando de unir al espectador con el espacio y a la inversa.

Por ende se recurrió a un material que permitiera la unión de los espacios, tanto el físico como el virtual[i],  llegando a la utilización de un material reflejante que es capaz de funcionar como espejo permitiendo la unión de múltiples espacios.

 El caminante cabizbajo verá reflejado en el suelo su propia figura, así como las condiciones climáticas y espaciales de las calles poblanas que influirán en esta percepción del reflejo. Si fuera de otra forma y el espectador decidiera evitar estos reflejos de luz y de imágenes, de igual forma la intervención se activaría a partir de la negación, generando nuevos recorridos en el itinerario del caminante.

Tratando de ubicar el material en un espacio conveniente, que se prestara para la ubicación de los “espejos” sobre el suelo, elegimos una calle del centro de Puebla, teniendo en cuenta las cuadraturas creadas por el adoquín característico de ahí,  para generar una composición a partir de éstas.

La calle se eligió respecto a sus cualidades de ambulantaje en el centro de Puebla. Todos somos ambulantes en constante movimiento, todos nos movemos por condiciones conocidas o ignoradas.

El momento en el que el peatón se percata de su reflejo se vuelve conciente de su presencia, activando espacios que están más allá de lo real, ya que reflejan la realidad, pero esta realidad carece de profundidad y espacio, es solo un reflejo.

Imagina si caminas por la calle y de repente te percatas del movimiento de las nubes en el suelo, así como de tu propio movimiento a través de una realidad etérea que contrasta fuertemete con la realidad dura y gris del suelo.

Este trayecto se puede comparar con lo que John Dewey afirma que es una experiencia, ya que consta de un principio y un movimiento particular que te lleva a un fin.

 A este movimiento se le imprime un sentimiento en particular que se genera en el plano emocional ante la sorpresa de encontrar reflejos inesperados en el suelo, una mera percepción contemplativa de un presente, donde posteriormente pasa a ser apropiada a partir de la reflexión, así el espectador se percata de su protagonismo en los múltiples espacios de la ciudad y los detalles imperceptibles de un caminar rutinario.

Retomando la idea de los situacionistas en especial el hombre que está a la deriva (derivé)[ii]  en el intento de romper la cotidianeidad que nos mantiene en un letargo, se relaciona con el intento generar una sorpresa a través de los juegos de la luz,  color y la ubicación de la persona a través de reflejos instalados.

En el recorrido que se genera está presente el tiempo, ya que éste tiene una duración específica. El tiempo también se encarga de construir una relación entre pasado y futuro los cuales devienen en la generación de un presente.

El tiempo contribuye en gran medida a los cambios de las percepciones del espectador, también configura la contemplación de su reflejo y el del espacio.

“El andar afirma, sospecha, arriesga, trasgrede, respeta, etcétera.. las trayectorias que “hablan”. Todas modalidades se mueven, cambiantes paso a paso y repartidas en proporciones, en sucesiones y con intensidades que varían según los movimientos, los recorridos y los caminantes.”
(Certeau, Andares de la cuidad)

A lo largo del trayecto, el espectador construye su propio reflejo activando el propósito de la obra, a menos que el caminante se niegue a contemplar sus propias pisadas evitando ser reflejado.

“La historia comienza al ras del suelo, con los pasos. Las variedades de pasos son hechuras de espacios. Tejen los lugares. Los movimientos peatonales forma un sistema real cuya existencia le hace efectivamente a la cuidad". (Certeau, Andares de la cuidad)
Sin embargo el evitar un reflejo genera un recorrido, activando la instalación. Evitar un camino conlleva a generar otro. Con esto se pone en claro el papel del caminante como generador de un recorrido

La visón de Dios es tener un perspectiva diferente, según Certeau, donde se es capaz de contemplar la ciudad como alguien ajeno a ella. En el momento en que el peatón es capaz de visualizarse a él mismo junto con el entorno, se genera un posibilidad de visón ficticia; el espectador ordinario esta incapacitado por sus condiciones físicas a  tener una visión completa de su entorno y de sí mismo en él.

Esta intervención genera con palabras de Certeau (una visión de Dios), ya que se genera una visión alterna, se genera una mirada utópica del espacio.

Las utopías en el espacio según Foucault son los espacios que no existen como tal, son espacios virtuales que se abren a partir de un superficie bidimensional como en el caso del espejo el cual refleja una realidad virtual a partir de un plano.

“El espejo es una utopía, porque es un lugar sin lugar. En el espejo, me veo donde no estoy, en un espacio irreal que se abre virtualmente detrás de la superficie, estoy allá, allá donde no estoy, especie de sombra que me devuelve mi propia visibilidad, que me permite mirarme allá donde estoy ausente” (Foucault, De los espacios otros)

Es de esta forma que nos decidimos a experimentar en el espacio público, generando reflejos que lleven al espectador a una reflexión profunda del espacio y de su propia presencia inmediata, así como de la relación que tenemos con la ciudad la cual, sin los transeuntes esta simplemente no “es”.














[i]  Espacio virtual concepto utilizado por Foucault en el texto:  De los espacios otros. 
[ii] Derivé del francés que significa: Desviarse alguien o algo de la dirección o del camino original.

Bibliografía:

ELIASSON Olafur, Leer es respirar, es devenir, Barcelona: editorial Gustavo Gili, 2012

FOUCAULT Michel, De los espacios otros, Conferencia dicada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967, publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, n 5, octubre de 1984. Traducida por Pablo Blitstein y Tadeo Lima.

CERTEAU Michel,  La invención de lo cotidiano,  Mexico, DF: Cultura libre,












  

Bocetos de intervención pública

"El analista no hace sino devolverle al analizante (paciente) su mensaje invertido, como si 
se tratara de un espejo (en el cual el analizante se puede reconocer)". Jacques Lacan


 

The nature of time, Stephen Kern


Lovejoy en este ensayo plantea la debilidad del presente y las ideas opuestas o estados de animo, inconsciente sencillo y crea una antitesis.
Lovejoy refiere al presente de un individuo, según el pensamiento de una época, plantea que el conocimiento es dialéctico, las ideas se generan en oposición a ideas de otros y son de carácter polémico. Para una idea se necesita puntos de vista contrastantes.




 

Las ideas de este periodo se originan en torno a tres puntos de vista: si el tiempo es homogéneo ó heterogéneo, atomizado ó un flujo, reversible o irreversible.


EL tiempo fluye de forma uniforme y se puede dividir en partes iguales “El tiempo absolutamente verdadero, por sí mismo y por su naturaleza fluye igualmente sin relación con nada externo”
Kant rechaza esto del tiempo absoluto, dice que el tiempo es subjetivo y universal a la experiencia.
Stanford Flaming en 1886 Somete toda la superficie del planeta para la observación de las comunidades civilizadas y no deja ningún intervalo al tiempo entre los lugares y su distancia, no hay proporción en esto. 
No existía un sistema fijo para el tiempo, y por esto los días en este sistema se confunden en el día y la noche ya que se observa todo al mismo tiempo. Los eventos encajaban en meses diferentes y era importante determinar esto por los efecto políticos, económicos y legales , si esto no era establecido seria un caos. La forma de evitar esto era coordinando la red mundial.
En 1891 todavía esto no sucedía, había lugares donde habían hasta cinco horarios distintos. Las compañías de ferrocarriles fueron las que lograron separar el tiempo en cada región.
Tras varias pruebas del tiempo en una conferencia en 1884 se revinieron varios países y se estableció el horario de Greenwich como meridiano cero, dividen hacía la tierra en zonas horarias , con 24 hrs y a pesar de lo practico la coordinación no llego realmente a completarse, ya  que cada país seguía teniendo su propio horario.
Francia tuvo problemas con respecto a este nuevo horario ya que tenía hasta cuatro horarios distintos en diferentes regiones, y ninguna coordinaba con Greenwich , los ferrocarriles Iván con la hora de Paris , la cual estaba adelantada a la de Greenwich. En 1913 Loulleigue decía que esto era una práctica retrograda, haciendo orgullo nacional a Europa que había planteado este sistema  veinte años antes.
En 1884 Francia toma la delantera en el movimiento del tiempo , diciendo que la hora mundial se llevaría a cabo en Francia. En 1912 se establece un método uniforme que determina la señal precisa del tiempo en todo el mundo y es a través del telégrafo que se puede hacer posible. En 1905 en trasmisiones de Washington a la torre Eiffel transmiten la hora. En 1913 Francia envía por primera vez esta señal transmitida a todo el mundo, pero este sistema se derrumba con el marco de una red electrónica mundial.
Se hacen varias propuestas de reformas de calendario.  Un estadounidense divide el año en cuatro estaciones , dándole 91 días a cada estación un día para año nuevo  y un día extra cada cuatro años. Los días que plantean los organizan para poder pagarles a los trabajadores, hacía en 1914 es cuando se plantea el año entero .
En una novela de Cifi en 1883 hablaba sobre la vida en Marte de un tiempo estándar. Planteaba que en Marte había relojes astronómicos, todos regulándolos con la misma hora, y el estándar de calidad en la vida y en los negocios eran medidos en tiempo. La moneda en Marte eran papeles marcados con unidades de tiempo. Parece ser que se inspiró en las maquinas que se inventaron en 1990 para que los trabajadores checaran su hora de entrada y su hora de salida a las fabricas. El autor en su novela plantea un mundo utópico donde el tiempo es dinero.
La plantación del tiempo homogéneo y heterogéneo, empezó a ser tema de interés para los novelistas, filósofos, sociólogos y artistas plásticos. Examinaban la forma en que los individuos generaban diferentes momentos y estilos de vida. Oscar Wild en 1890 imagina una discordia en el tiempo con su novela Dorian Gray ya que el cuadro envejece, mientras él personaje principal se mantiene joven. Esto deja de suceder hasta que Dorian rompe el cuadro volviendo todo a la normalidad.
Marcel Proust también juega con el tiempo moviéndolo de forma irregular, fuera de fase en cada uno de sus personajes. Franz Fafka planteó que el tiempo Gregorio Samsa despierta ya en metamorfosis de insecto se estresa por la perdida del tiempo, y empieza también a percibirlo distinto.
En Ulises se habla de un viaje que para una persona son 20 años, pero para otra son solo 16 horas. Joyce Hace recordatorio de que el tiempo es relativo al sistema en el que se mide.
En 1895 Laurence dice que el tiempo se dilata por el movimiento del éter a partículas y la velocidad de la luz.
Mach rechaza la postura de newton de que el tiempo es absoluto. Einstein con su teoría de la relatividad dice que el tiempo depende del observador.
Einstein plantea en su teoría de relatividad dos postulados:
El primero es el de lo relativo especial, diciendo que la velocidad de la luz es la misma para todos los sistemas de referencias, (todos los observadores) Las leyes del movimiento son iguales para los sistemas que se mueven (No hay observadores privilegiados) El tiempo transcurre de forma distinta para dos observadores que se mueven respecto el uno del otro, y el espacio de contrae o se expande dependiendo del movimiento del espectador, por lo que el espacio es relativo según el movimiento. La masa y la energía son dos formas distintas de lo mismo.
EL segundo postulado es el de la relatividad general, en el cual plantea que la fuerza gravitacional esta mal explicada por Newton ya que la masa de un cuerpo es la que curva el espacio y el tiempo. EL tiempo se modifica por la velocidad y por la masa, entre mas masa el tiempos se contrae.

Durkeim plantea que el tiempo es relativo a la sociedad, porque el tiempo se adecua a las costumbres, fechas que cada sociedad se plantea generando ciclos y rituales alrededor de estos.
Gracias a la teoría de la relatividad empieza un movimiento muy fuerte en la psiquiatría y la filosofía, ya que se percatan de las diferentes formas de percibir el tiempo y el espacio, preguntándose, cómo era que los enfermos mentales percibían y vivían en el tiempo. Encontraron con esto diversos mundos temporales en cada uno de los pacientes. Algunos vivían percibiendo el tiempo día con día sin futuro ni pasado.
Para Newton el tiempo era una suma de unidades discretas que transcurrían linealmente, los relojes son una unidad de tiempo que se van sumando.
En el cine empiezan a notar como a partir de varias fotografías se crean secuencias de tiempo, inventándose a sí el fotodinamismo, otorgándoles a las fotografías la cualidad del movimiento. Bragaglia dice que la única manera para poder retratar al  tiempo  es dejando el obturador abierto para que capte la imagen borrosa de un objeto en movimiento, él consideraba que era la única manera para captar la realidad del tiempo.
Los artistas también empiezan a interesarse en capturar el movimiento viendo que solo podían captar el momento. Empezaron a pintar el pasado y el futuro. Los impresionistas retrataban la misma escena  en diferentes tiempos. 




 Los cubistas pretendían añadir la dimensión temporal en sus pinturas con la perspectiva múltiple. Pero el lienzo realmente solo se aprecia en un instante. No lograron captar como el tiempo pasaba ya que cada instante de la percepción sintetiza una secuencia de percepciones numerosas



 

Paul Cezanne pintó una naturaleza muerta con un reloj. 

Hasta Juan Gris no vuelve a haber otra representación de un reloj en una pintura. Gris en su reloj quita el minutero haciendo imposible así leer la hora exacta, el tiempo lo fragmente y lo convierte  en discontinuo y ambiguo.








EN 1913 Gleizes pone un reloj cubista quitándole la mitad de los números, representando también al tiempo fragmentado en el espacio.  



 

Chirico pinta un cuadro donde el tiempo es visible, representa a los ferrocarriles sugiriendo al tiempo en escala mundial y al poner la hora fija en el cuadro, vuelve al tiempo inmutable.

 



LA INVENCION DE LO COTIDIANO


 Artes de Hacer.
De Michel de Certeau

Capitulo VII, Andares de la ciudad
Mirones o caminantes
<<Desde el piso 110 del World Trade Center(Manhattan). Bajo la bruma agitada por los vientos, la isla urbana, mar en medio del mar, levanta los rascacielos de Wall Street, se sumerge en Greenwhic Village, eleva de nuevo sus crestas en el Midtown, se espesa en Central Park y se aborrega en Harlem. Marejada de verticales. La agitación esta detenida, un instante, por la visión. La masa gigantesca se inmoviliza bajo la mirada>>.
 
                         
Es hay donde el espectador puede leer el universo en el que habita. Allí se escriben las formas arquitectónicas esbozadas en miniaturas y en tejidos místicos.
Coincidentia oppositorum (coincidencia de los contrarios): proceso de comprensión e interpretación. Para comprender la totalidad es necesario comprender las partes y para comprender las partes es necesario tener alguna visión de la totalidad.
Subir a la cima es separarse del dominio de la ciudad. El cuerpo ya no esta atado  por las calles que lo llevan de un lado a otro según un ley anónima(ni poseído, jugador o pieza del juego). El que sube, sale de la masa que lleva y mezcla toda identidad de autores. Un distanciamiento del orden o desorden del universo, lo que permite leerlo, ser un ojo solar, una mirada de Dios.
La voluntad de ver la cuidad ha precedido a los medios para captarla. La las pinturas medievales o renacentistas representaban la cuidad vista en perspectiva que nunca había existido. Inventaban un sobre vuelo de la ciudad. Esta ficción ya trasformaba al espectador en un ojo celeste, una visión de dios. El mismo impulso visual obsesiona a los usuarios de las producciones arquitectónicas al materializar hoy la utopía de la visión de Dios.
La torre de 240 metros sigue construyendo la ficción de crear lectores; que haga legible la complejidad de la ciudad y petrifica el movimiento.
Una analogía. La cuidad-panorama (un simulacro teórico) que tiene como condición la posibilidad de un distanciamiento, olvido y desconocimiento de las practicas terrestres.
Abajo viven los practicantes ordinarios de la ciudad, son caminantes (Wandersmänner), cuyo cuerpo obedece a los trazos gruesos y los más finos de “un texto” urbano que escriben sin poder leerlo. Estos participantes manejan un espacio que no ven. Las redes de este texto avanzan y se cruzan componen una historia múltiple, sin autor, ni espectador, formada por fragmentos y trayectorias de espacios: en relación con las representaciones, esta historia sigue siendo diferente, cada día, sin fin.
DEL CONCEPTO DE LA CIUDAD A LAS PRACTICAS URBANAS
¿Un concepto Operativo?
La “cuidad” instaurada por el discurso utópico y urbanístico esta definida por la posibilidad de una triple operación:
1. La producción de un espacio propio: la organización racional debe por tanto rechazar todas las contaminaciones físicas, mentales o políticas que pudieran comprometerla.
2. La situación de las resistencias inasequibles y pertinaces de las tradiciones, con un no tiempo. Estrategias científicas unívocas, que son posibles mediante la descarga de todos los datos deben reemplazar las practicas de los usuarios que se las ingenian con las ocasiones y que por estos acontecimientos de visibilidad, reintroducen opacidades en la historia.
3. La creación de sujeto universal y anónimo este es el fin de la ciudad como modelo político. La cuidad como nombre propio, ofrece de este modo la capacidad de concebir y construir el espacio a partir de un numero finito de funciones y propiedades estables, aislables unas sobre otras. Se organizan operaciones especulativas y clasificadoras.
Por un lado hay una diferenciación y redistribución de partes y funciones de la cuidad gracias a trastrocamientos, desplazamientos, acumulaciones, etcétera; por otra lado hay un rechazo de lo que no es tratable y que constituye luego los desechos de una administración funcionalista.
La organización funcionalista, al privilegiar el proceso, hace olvidar su  condición de posibilidad, el espacio mismo se vuelve lo impensado de una tecnología científica o política.
Así funciona la ciudad-concepto, lugar de trasformaciones y de apropiaciones, objeto de intervenciones pero sujeto a sin cesar, enriquecido con nuevos atributos.
El retorno de la practicas.
La cuidad (el universo)siempre ha estado amenazada por los cambios que estremecen sus ideologías. Se pueden analizar las practicas que un sistema urbanístico, debería de manejar o suprimir; seguir la pululación que lejos de que los controle o los elimine la administración panóptica, se esfuerza en legitimar. Son capaces mediante la sola organización de detalles, de trasformar una multiplicidad humana en sociedad disciplinaria y de manejar, diferenciar, clasificar y jerarquizar todas las desviaciones.
HABLAR DE LOS PASOS PERDIDOS
La historia comienza al ras del suelo, con los pasos. Las variedades de pasos son hechuras de espacios. Tejen los lugares. Los movimientos peatonales forma un sistema real cuya existencia le hace efectivamente a la cuidad.
<<Si duda alguna, los procesos del caminante pueden registrarse en mapas urbanos para trascribir sus huellas(aquí pesadas, allá ligeras) y sus trayectorias (pasan por aquí pero no por allá). Pero estas sinuosidades en los trazos gruesos y en los más finos de su caligrafía remiten solamente a la usencia de lo que a pasado>>.
Enunciaciones Peatonales
El acto de caminar es el sistema urbano de la enunciación es la lengua o los enunciados realizados. Al nivel más elemental hay en efecto, una triple función enunciativa: es un sistema de apropiación del sistema topográfico por parte del peatón; es una realización espacial del lugar. El andar parece encontrar una primera definición como espacio de enunciación. Que permite una generación y reapropiación del espacio.
Así crea una discontinuidad, sea al operar selecciones en los significantes de la lengua espacial, sea al desplazarlas por el uso que hace de ellas. Dedica ciertos lugares a la inercia o al desvanecimiento y con otros compone sesgos espaciales, accidentales o ilegítimos. Pero eso introduce una retorica el andar.
En el marco de la enunciación el camínante constituye, con relación a su posición, un cerca y un lejos, un aquí y un allá.
1. El andar afirma, sospecha, arriesga, trasgrede, respeta, etcétera, las trayectorias que “hablan”. Todas modalidades se mueven, cambiantes paso a paso y repartidas en proporciones, en sucesiones y con intensidades que varían según los movimientos, los recorridos y los caminantes.
Nombres y Símbolos
Las relaciones del sentido del andar con los sentidos de las palabras ubican dos tipos de movimientos aparentemente contrarios uno de exterioridad(andar es hallarse afuera); el otro, interior(una movilidad bajo la estabilidad del significante). La ciudad misma se trasforma en un desierto donde lo insensato, hasta lo aterrador, ya no tiene la forma de las sombras, sino que se vuelve productora de texto urbano que en un poder tecnocrático crea para todas partes y que coloca al habitante bajo vigilancia. En los espacios abiertos brutalmente iluminados por una razón extraña, los nombres propios abren reservas de significaciones ocultas y familiares. Dicho de otra forma, impulsan movimientos, como vocaciones y llamados que cambian y modifican el itinerario del caminante. Estos nombres crean un no lugar en los lugares, trasforman los pasos.
Sirven de citas imaginarias a viajes que, trasformados en metáforas para el caminante. Estas constelaciones mediatizan las circulaciones: estrellas que dirigen itinerarios. Al vincular acciones y pasos, al relacionar sentidos y direcciones estas palabras operan como un vaciamiento o un deterioro de su primera aplicación. Se convierten en espacios liberados, susceptibles de ser ocupados, reapropiados o modificados. Nombres que precisamente han dejado de ser propios.
Los nombres propios: vuelven habitable o creíble el lugar que revisten con una palabra.
Creíbles y Memorables: La Habitabilidad
Lejos de expresar un vacío, describir un defecto, lo crea. Hace al lugar. Con esto abre huecos, permite un sistema de lugares definidos.
Construye una falla en el sistema que satura de significación los lugares y los reduce al punto de volverlo “irrespirable”. Busca por lo tanto eliminar estas autoridades locales, pues estas comprometen la univocidad del sistema. Ataca lo que muy justamente se llama supersticiones.
La circulación física tiene la función itinerante de las supersticiones. El viaje(como en andar)es el sustituto de las leyendas que abrirán espacio a algo más. Que produce finalmente sino una especie de regreso a la memoria en consecuencia la invención de la una leyenda en base a un pasado.
Lo que produce este exilio caminante es precisamente lo legendario, es una ficción que tiene por otra parte la doble  característica, como el sueño o la retorica peatonal, de ser el efecto del desplazamiento físico y emocional del caminante. Se puede medir la importancia de esta practicas significantes(contarse leyendas) como practicas capaces de inventar espacios.
Los relatos de los lugares son trabajos artesanales. Están hechos con vestigios de mundo, esta provisto con restos de nominaciones, taxonómicas, predicados heroicos o cómicos, etcétera, es decir con fragmentos de lugares semánticos. Estos elementos heterogéneos llenan de forma homogeniza el relato.
Las reliquias verbales de las cuales componen el relato, ligadas a historias perdidas y a acciones opacas, están  yuxtapuestas en un collage donde sus relaciones no están pensadas y forman, por eso un conjunto simbólico en constante expansión.
Los relatos se privatizan y se hunden en los rincones de los barrios, de las familias o de los individuos cubre toda la ciudad.
La dispersión de lo relatos ya indica la idea de lo memorable. Sorprendentemente el hecho de que los lugares vivos son como presencias de ausencias; lo que se muestra señala lo que ya no esta “vea usted, aquí estaba…”
Los lugares son historias fragmentarias y replegadas, pasados robados a la legibilidad por el prójimo, tiempos amontonados que pueden desplegarse pero que están allí más bien como relatos a la espera.
Lo memorable es lo que puede soñarse acerca del lugar. La subjetividad se articula sobre la ausencia que la estructura como existencia y la hace “estar allí” (Dasein)   




miércoles, 28 de noviembre de 2012

La ivención de lo cotidiano, Michel de Certeau


Capitulo IX
Relatos de espacio
<<En el Atenas de hoy día, los trasportes colectivos se llaman metaphorai. Para el ir al trabajo o regresar a casa, se toma una “metáfora”, un autobús o un tren. Los relatos podrían llevar también es bello nombre: cada día atraviesan y organizan lugares; los seleccionan y los reúnen al mismo tiempo; hacen con ellos frases e itinerarios. Son recorridos de espacios>>.
Conductas ordenadas y de controles, regulan los cambios de espacio o circulaciones llevados a cambo mediante los relatos bajo la forma de lugares en serie lineales o entrelazadas.
“desde este punto usted debe de pasar allá”…Entre muchas de otras cosas, estas nociones solo esbozan con cuanta sutil complejidad los relatos, cotidianos o literarios son nuestros trasportes colectivos, nuestras metáforas.
Todo relato es un relato de viaje, una practica del espacio. Estas aventuras narradas, que de una sola vez producen geografías de acciones y derivan hacia los lugares comunes de un orden, no constituye solamente un suplemento de las emancipaciones peatonales y las retoricas caminantes. No se limitan a desplazarlas y trasladarlas al campo del leguaje. En realidad, organizan los andares. Hacen el viaje, antes o al mismo tiempo que los pies lo ejecutan.
“Espacios” y “Lugares”
un lugar es el orden(cualquiera que sea) según el cual los elementos se distribuyen en relaciones de coexistencia. Ahí pues se excluye la posibilidad para que dos cosas se encuentren en el mismo sitio. Ahí impera la ley de lo “propio”: lo elementos considerados están unos al lado de otros, cada uno situado en su sitio propio.
Hay espacio en cuanto que se toma en consideración los vectores de dirección, las cantidades de velocidad y la variable del tiempo. El espacio es un cruzamiento de movilidades. A diferencia del lugar carece pues de la univocidad y de la estabilidad de un sitio propio.
En suma el espacio es un lugar practicado. De esta forma, la calle geométricamente definida por el urbanismo se trasforma en espacio por la intervención de los caminantes.
Los relatos efectúan pues un trabajo que, incesantemente trasforma los lugares en espacios o los espacios en lugares.
Recorridos y Mapas
Las narraciones orales de lugares, narraciones de vivienda y los relatos de la calle se describen a través de 2 formas: el mapa y el recorrido.
Dicho de otra forma, la descripción oscila entre los términos:
·      Ver: que es el conocimiento en orden de los lugares.
·      Ir: que son las acciones espacializantes.
·      Hay: presentar un cuadro.
·      Organizar movimientos: <<entras, atraviesas, das vuelta, etcétera>>
La cuestión concierne finalmente, con base en estas narraciones cotidianas, a la relación entre el itinerario(una serie discursiva de operaciones) y el mapa(un asentamiento totalizador de observaciones.
Deslindes
Queda establecido a partir de los primeros relatos que ya tienen la función de legislaciones espaciales, es decir delimitan(la división del espacio lo estructura), engloban, seleccionan; pues fijan y reparten espacios mediante acciones o discursos de acciones.
En el funcionamiento del tejido urbano y en el pasaje rural, no hay espacialidad que no organice la determinación de fronteras.
La descripción es un acto culturalmente creador, pues es la fundadora del espacio.
Es precisamente el papel básico del relato. Abre un teatro de legitimidad para acciones efectivas. Crea un campo que autoriza practicas sociales.
La actividad narrativa, aun si es multiforme y ya no utilitaria continua pues desarrollándose ahí donde se presenta una cuestión de fronteras y relaciones con el extranjero.
La región es pues el espacio creado por una interacción. Resulta que en el mismo espacio, hay tantas regiones como interacciones o encuentros. La determinación de un espacio es dual y operacional.
Delincuencias
Transgrede el espacio
Los deslindes son limites trasportables y trasportes de limites.
Su trabajo distribuidor difería por completo de las divisiones establecidas por los postes, las estacas enraizadas en el suelo, que recortan y componen un orden en los lugares.
El relato es una delincuencia en reserva, desplazada sin embargo y compatible con un orden firmemente establecido pero bastante flexible para dejar proliferar una movilidad, irrespetuosa respecto a los lugares y sus fronteras.
El relato de espacio es un grado mínimo una lengua hablada, es decir, un sistema lingüístico distribuido de lugares a la medida en que se encuentra articulado mediante el acto de practicarlo(reconocerlo), cotidianeidad.

El ojo y el espectador

El modernismo podría ser enseñado a niños como una serie de fábulas de Aesop, sería más memorable la apreciación del arte.

El modernismo clásico vacío termina relleno con ideas que están a punto de saltar en la primera pincelada. La superficie especializada en el lienzo moderno es como una invención aristócrata como un ingenio humano jamás evolucionado.

Inevitablemente, lo que paso en esa superficie, pintarse solo, donde locus (que es la emoción de una persona que determina el rumbo de su vida), tiene un conflicto ideológico. Atrapado entre su sustancia y su potencial metafórico. pintura escenifica de tu cuerpo material los dilemas residuales del ilusionismo. Ya que la pintura se convirtió en sujeto, objeto y proceso. y el ilusionismo fue sacado de ahí. La integridad de la imagen del plano y la moralidad del medio favorece la extensión lateral. 

Lo mainstream ( lo producido, corriente principal, lo masificado, lo convencional.) como programado para Cezzane hasta los campos de color se desliza los largo de la pared, medidas con coordenadas horizontales y verticales , mantiene la propiedad de la gravedad en la vista vertical. Esta es la etiqueta del discurso normal social. y a través de la vista del mainstream continuamente se reintroduce en la pared, que a su vez apoya o sustenta al lienzo, que la superficie, ahora tan sensible que un objeto podría causar en ella, por así decirlo, un parpadeo. (blink)

Pero como el arte elevado aspiraba la imagen del plano, el vernáculo superado en sí mismo de trasngredirlo en un hábitat común. Mientras los impresionistas cerraban la perspectiva tradicional con una cortina de pintura, muchos pintores y fotógrafos en muchos países juegan con la ilusión desde las grotesquerias de Archimboldesque hasta trompe l'oiel

 Archimboldesque head.
trompe-l'œil, expresión francesa que significa que engaña el ojo
 Pere Borrel del Caso "Escapando de la crítica", 1874.

 
-->
Conchas, brillantina, cabello, piedras, minerales, y arcoiris se adjuntan a las tarjetas postales, fotografías, marcos, cajas de sombras. Este florecimiento de mal gusto, saturado en la versión de memoria corrupta victoriana de corto plazo,- nostalgia- fue, por supuesto, un sustrato del simbolismo y realismo. Así cuando, en 1911, Picasso pego esa pieza en hule impreso con silla- palmeta en un lienzo, algunos colegas anticipados puede que hayan visto esto como un gesto recién llegado (retardataire).

  Pablo Picasso.

 
-->
Este trabajo de collages, los artistas, historiadores, críticos siempre vagan hacia 1911 para echarle un vistazo. Que marca una  mirada irrevocable a través del paso del espejo desde el espacio de la imagen en un mundo secular, el espacio del espectador. El cubismo analítico empujo lateralmente pero asomo el cuadro del plano, contradiciendo a los avances previos en definirlo. 

Facetas del espacio son empujadas hacia delante; algunas veces parecen atrapados en la superficie. Bits de Cubismo analítico, entonces pueden estar listo para ver como una especie de collage manqué (collage perdido)

  Braque, cubismo analítico
 
-->
El momento en el que el collage fue unido a esa ingobernable superficie cubista hubo un instantáneo cambio. Ya no es capaz de precisar un sujeto junto a un espacio tan superficial para ello. El punto de fuga múltiple del cuadro del cubismo analítico se muestra en el cuarto con el espectador. Su punto de vista rebota entre ellos. 

La superficie de la pintura se hace opaco por el collage. Atrás de esto es una simple pared o un vacío. Por delante es un espacio abierto en donde el sentido del espectador de su propia presencia se convierte en una sombra cada vez más palpable. Expulsado del iluminismo del edén, se mantiene lejos de la superficie literal de la imagen, el espectador se vuelve encerrado en el problema de evasores que provisionalmente definen la sensibilidad del modernismo. 

El espacio impuro en el cual él destaca es radicalmente cambiado. La estética de la discontinuidad se manifiesta en la alteración del espacio y del tiempo. La autonomía de las partes, la rebelión de los objetos, bolsillos de evitar convertirse en fuerzas generativas de todas las artes. Abstracción y realidad, no realismo-, condujo este argumento rencoroso a lo largo del modernismo. 

El plano de la imagen, como un exhaustivo country club, mantiene la realidad fuera y por buenas razones. El esnobismo (lo snob) es una forma de pureza, el prejuicio es una forma de ser consciente. La realidad no se conforma con la reglas de etiqueta, suscribirse a los valores exclusivos o llevar una corbata. Es un conjunto de relaciones vulgares y se ve con frecuencia en los barrios bajos entre los sentidos antitéticos con otras artes.

  Ambos abstracción y realidad, sin embargo, están implicados en la dimensión y el espacio del sagrado siglo veinte. La división exclusiva entre ellas ha desdibujado el echo de que la primera tiene una importancia practica considerable- contrario del mito moderno donde el arte es "inútil". Si el arte tuviera alguna referencia cultural  (ademas de ser cultura). Seguramente este es la definición de nuestro espacio y tiempo. El flujo de la energía entre conceptos de espacio articulado a través del trabajo de arte y el espacio que ocupamos es uno de los básicos y menos comprendidas fuerzas en el modernismo. 

El espacio modernista redefine el status del observador , pensadores de su propia imagen. La concepción espacio modernista, no es un tema, puede que el publico lo conciba como una amenaza. Ahora, por supuesto, el espacio no contiene amenazas, no tiene jerarquías. Sus mitologías son drenadas, su retórica se derrumbo. Es simplemente una especia de potencia indiferenciada. esto no es una degeneración del espacio pero la convención sofisticada de una cultura avanzada que ha cancelado sus valores en el nombre de la abstracción llamada libertad. El espacio no es solo donde las cosas pasan, las cosas hacen que pase el espacio.

El espacio se aclaro no solo en la imagen, pero en el lugar donde cuelga la pintura- la gallería, que con el postmodernismo se une al plano del cuadro como una unidad del discurso. Si el plano del cuadro define la pared, el collage comienza a definir el espacio entero. El fragmento del mundo real se sienta en la superficie del cuadro (plonked) es la impronta de una energía generativa imparable. ¿Que no, a través un impar irrevocable de que ya encontramos en el espacio de una gallería, termina en el interior del cuadro, mirando un plano de la pintura opaca que nos protege de un vacio.? ¿podría las pinturas Lichtenstein en la parte trasera de un lienzo ser un texto para esto?

  Roy Lichtenstein

-->
A medida que avanzamos en torno a ese espacio, mirando las paredes, evitando las cosas del suelo, nos damos cuenta de que la galería contiene un fantasma errante con frecuencia se menciona en los despacho del avant-garde- el espectador.
Quién es el espectador, aparte llamado el observador, o ocasionalmente el que percibe?. No tiene rostro, es sobre todo una vuelta. Es ligeramente torpe. Su actitud inquisitiva y su perplejidad discreta. El- estoy seguro de que es mas masculino que femenino lo que llegó con el modernismo, con la desaparición de la perspectiva.

Él parece nacer fuera de la pintura y, como el perceptivo Adam, se dibuja de forma repetida para contemplarlo. El espectador  parece un poco tonto, el no es tu o yo. Siempre en guardia, se tambalee dentro un lugar se tambalea en su lugar antes de cada nuevo trabajo que requiere su presencia. Esto obliga al sustituto a estar listo para promulgar nuestras especulaciones más elegantes. Pone a prueba con paciencia y no le molesta que le proporcionen las instrucciones y respuestas "el espectador siente…" el observador avisa ", " el espectador se mueve…" el es sensible a los efectos: " El efecto en el espectador es…" el huele las ambigüedades como un sabueso: " atrapado entre estas ambigüedades, el espectador "… El no solo se mantiene y se sienta en el comando él se acuesta, e incluso se arrastra como prensas modernismo en él sus indignidades finales.
sumido en la oscuridad, privado de señales perceptivas, maldito por luces estroboscópicas, con frecuencia mira a su propia imagen picado y reciclado por una variedad de medios de comunicación. Arte le conjuga, pero él es un verbo lento, deseoso de llevar el peso del significado, pero no siempre lo hará. Se balancea, se pone a prueba, está desconcertado, desmitificado. Con el tiempo, el espectador se tropieza entre los roles confusos: él es un grupo de unos reflejos motores, un vagabundo adaptado a la oscuridad, el que vive en una tabla, un actor ausente, incluso un disparador de luz y sonido en un espacio de tierra minada por el arte. Incluso puede ser dicho que él es un artista y ser persuadidos de que su contribución a lo que observa o los viajes a través de su firma es autentica.

Sin embargo, el espectador tiene un pedigrí digno. Su genealogía incluye los racionalistas del siglo XVIII con un astuto ojo de Addison espectador, tal vez, equivalente cuya galería se llama "el observador", un "espectador". Un antecedente más cercano es el yo romántico, que rápidamente se divide para producir un actor y un público, un protagonista y un ojo que lo observa.

Esta división romántico es comparable a la adición del agente a la tercera etapa griego. Los niveles de conciencia se multiplican, las relaciones reformados, nuevos huecos rellenados con meta-comentario de la audiencia. El espectador y su primo snob el ojo llega en buena compañía. Delacroix los llama de vez en cuando, se codea con ellos Baudelaire. Ellos no están en tan buenas relaciones con los demás. El ojo epiceno es mucho más inteligente que el espectador, que tiene un toque de torpeza masculina. El ojo puede ser entrenado de una manera en que el espectador no puede. Se trata de un bien afinado, órgano, incluso noble, estético y socialmente superior al espectador. Es fácil para un escritor tener un espectador alrededor, hay algo del eterno lacayo de él. Es más difícil tener un ojo, aunque ningún autor debe entenderse sin uno. No tener un ojo es un estigma que se oculta, tal vez conocer a alguien que tiene uno.

El ojo puede ser dirigido, pero con menos confianza que el espectador, que, a diferencia del ojo, es más bien dispuesto a agradar. el ojo es más sensible a un conocido con quien uno debe permanecer en buenos términos. A menudo se interrogó un poco nervioso, las respuestas recibidas con respeto. Debe ser atendido mientras se observa la observación siendo su función perfectamente especializado. El ojo discrimina entre ..... el ojo resuelve ... el ojo recibe, balances, pesa, discierne, percibe ....Pero al igual que cualquier pura sangre, tiene sus límites. "a veces el ojo no percibe …"No siempre es predecible, se ha sabido que mentir. Tiene problemas con el contenido, que es la última cosa que el ojo quiere ver. No es bueno en absoluto para mirar a los taxis, accesorios de baño, las niñas, resultados deportivos. De hecho, es tan especializado puede llegar a ver en sí. Pero es sin igual para observar un determinado tipo de arte.

El ojo es el único habitante de la toma instalación desinfectados.
El espectador no está presente. Disparos de instalación son generalmente de obras abstractas; realista no ir mucho por ellos. La cuestión instalación disparos de escala se confirma (el tamaño de la galería se deduce de la foto) y borrosa (la ausencia del espectador podría significar la galería es de 30 metros de altura) 
Estas escalas se ajusta a las fluctuaciones de la reproducción a través del cual pasa la obra de arte logradas. El ojo del arte se ejerza sobre casi exclusivamente es la que conserva la imagen en un plano convencional modernismo. El ojo mantiene el espacio de la galería sin problemas, incluyendo sus muros collage-favorece el espectador. El espectador se encuentra en el espacio dividido por las consecuencias
-->
del collage, la segunda fuerza que alteró el gran espacio de la galería. Cuando el espectador es Kurt Schwitters se nos lleva a un espacio que puede ocupar sólo a través de informes de testigos oculares, caminando nuestros ojos a través de  fotografías que desafían más que la experiencia confirma: su Merzbau de 1923 en Hanover destruido en 1943.

  Kurt Schwitters, Merzbau

 
"Crece en la misma forma que la gran ciudad lo hace", escribe Schwitters, "Cuando un nuevo edificio aumenta, la Oficina de Vivienda comprueba que el aspecto general de la ciudad no va a ser arruinado. En mi caso, me encuentro con una cosa u otra que se parece a mí como si estaría bien que de KdeE (Catedral de Mistery Erótica) así que recogerlo, llevarlo a casa, y adjuntarlo y pintarlo, siempre teniendo en cuenta el ritmo del conjunto. El día viene cuando me di cuenta de que tengo un cadáver en mis manos-reliquias de un movimiento en el arte que está pasada de moda. Lo que pasa es que me los deje en paz, sólo me cubrirlas en su totalidad o en parte con otras cosas, dejando en claro que están siendo degradado. A medida que la estructura se hace más grande y más grande, valles, hondonadas, cuevas aparecen, y éstos llevan una vida propia dentro de la estructura general.Las superficies yuxtapuestas dan lugar a formas sinuosas en todas direcciones. Una disposición de los cubos más estrictamente geométricos cubre la totalidad, debajo de la cual formas son curiosamente doblado o torcido de otro modo hasta su disolución completa se consigue ".

Los testigos de Merzbau no se reportan a si mismos en ella la miran y en lugar de experimentarse a sí mismos en ello.
El ambiente era un género casi cuarenta años de distancia, y la idea de un espectador rodeado todavía no era consciente.
Todos reconocieron la invasión del espacio y cuyo autor como Werner Schmalenbach puso "progresivamente desposeídos"
La energía que hace posible esta invasión no se reconoce, a través mencionado por Schwitters, ya que si el trabajo tenía un principio organizada, era el mito de una ciudad. La energía que hace posible esta invasión no se reconoce, a través mencionado por Schwitters, ya que si el trabajo tenía un principio organizada, era el mito de una ciudad.La ciudad ofreció materiales, modelos de proceso, y una estética primitiva de yuxtaposición-congruencia forzado por las necesidades e intenciones mixtas. La ciudad es el marco indispensable del collage y del espacio de la galería. El arte moderno necesita el sonido de tráfico exterior para autenticarse.
El Merzbau era un duro, un trabajo más siniestro de lo que parece en las fotografías que tenemos disponibles. Surgió de un estudio-que es un espacio, materiales, un artista, y el proceso.Espacio extendida (arriba y abajo) ando también lo hizo el tiempo (a unos 13 años). La obra no puede ser recordado como algo estático, como se ve en las fotografías.
Enmarcado por metros y años, era un mutante, construcción polifónica, con múltiples materias, funciones, conceptos de espacio y de arte. Yo tengo contenido en relicarios recuerdos de esos amigos Gabo, Arp, Mondrian, ay Richter.Era una autobiografía de viajes en la ciudad. Hay una "morgue" en los escenarios de la ciudad. La mayoría de estos presunción expresionismo / Dada fueron enterrados, como la culpa, por la superposición posterior constructivista que convirtió al Merzbau en un híbrido utópico. El constructivismo no clarifica la estructura: parte práctica de diseño (escritorio, taburete) parte escultura y, la parte de arquitectura, que lo recuerda que dijo Schmalenbach " espacio irracional". Tanto el artista tendemos a pensar en ellos juntos, intercambian identidades y máscaras.
Hay algo involutivo y al revés-sobre(inside-out) de la obra Merzbau.

Sus conceptos tenía una especie de nuttines (sabor, fuerte) reconoció que algunos visitantes comentando su falta de excentricidad. Son numerosos los dialectos, -entre en Dada y el constructivismo, estructura y experiencia, lo orgánico y lo arqueológico, fuera de la ciudad, el interior del espacio- como un espiral alrededor de una trabajo: transformación.

Kate Steinitz, el Merzbau el visitante mas perceptivo notara una cueva " en donde una botella de orina se mostró solemnemente así que los rayos de luz que caen en el se vuelve liquido dorado". La naturaleza sacramental de transformación esta profundamente conectado con el idealismo del romanticismo; en esta fase expresionista se prueba a si mismo mediante la realización de las operaciones de rescate entre los materiales más degradados y sujetos.

Inicialmente la imagen de plano es una idealización de espacio transformado.

La transformación de los objetos es contextual un asunto o reubicación. Cuando aislado, el contexto de los objetos es la galería. Con el tiempo, se convierte en la propia galería, como el plano de la imagen, una fuerza transformadora. En este punto, como arte minimalismo demostrado puede literalizado y transformado:la galería lo hará arte de cualquier modo. Idealismo es difícil de extinguir en el arte, porque lo vacío de la galería se convierte en art manqué (arte perdido) por lo que lo conserva. El Merzbau de Schwitters puede ser el primer ejemplo de una "galería" de una cámara de transformación , desde el cual el mundo puede ser colonizado por el yo convertido.

La carrera de Schwitters ofrece otros ejemplos de un espacio intimo definido por su aura propietaria. Durante su estadía en el campo de detención británica para los enemigos extranjeros en la isla Wight, el se estableció en un espacio habitable debajo de la mesa. La creación de ese lugar en un campamento para gente desplazada es animal, ridículo y digno. En retrospectiva, este espacio, como el Merzbau, solo podemos recordar, significa la firmeza con Schwitters forzó una función recíproca entre el arte y la vida, con la mediación en este caso simplemente vivir. 

El collage es un negocio ruidoso. Una compañía de soundtrack son letras y cartas. Sin entrar en las complejidades atractivos de la letra y la palabra en el modernismo, son perjudiciales. Desde el futurismo hasta la Bauhaus palabras atraviesan los medios de comunicación y, literalmente, se ven obligados a escena. Todos los movimientos mixtos tienen un componente teatral que corre paralela al espacio de la galería, pero que, en mi opinión, no contribuye mucho a su definición. La convención teatral muere en la galería. 

Las recitaciones de Schwitters rompe con la convención de una vida ordinaria, hablando y dando lecturas o conferencias. La forma en que su persona bien vestida enmarcado sus expresiones deben haber sido desorientado.

En una carta a Raoul Haussmann reporta una visita al grupo de Van Doesburg en 1923 donde dice que Doesburg lee un programa dadaísta muy bueno donde dice que lo dadaísta haría algo inesperado. En ese momento me levante a la mitad del parque publico y ladre fuerte. Algunas personas se desmayaron y fueron cargadas, y los periódicos reportaban que Dada significa ladrar. Enseguida llegaron los compromisos desde Haarlem y Amsterdam. Se agoto en Harlem, y camine para que todos pudieran verme y todos esperaban a que yo ladrara. Doesburg dice de nuevo, "haré algo inesperado" esta vez me soné la nariz , los periódicos reportaban que no ladre que solo me soné la nariz. En Amsterdam estaba tan lleno que la gente daba pagaba para lograr tener un asiento, no ladre, no soné mi nariz, recite la revolución. Una mujer no pudo para de reír y tuvo que salirse.


Los gestos son precisos y brevemente interpretados- "soy un perro, estornudo o un panfleto. Como piezas de Merz, ellas son collage dentro de una situación, ambiental, desde el cual ellos derivan energía
Los happenings fueron el primer en indeterminado, no teatrales espacios. almacenes, fabricas desérticas, tiendas viejas. Los happenings mediado un enfrentamiento de cuidado entre el teatro de avant-garde y collage.

Ellos conciben al espectador como una especia de collage en donde el se extiende a lo largo del interior- su atención se divide por eventos simultáneos, sus sentido se desorganizan redistribuyen por una lógica firmemente transgredida. Se dice muy poco en la mayoría de los happenings pero igual que en la ciudad se presentaron sus temas, ellos literalmente se arrastraban con palabras. Palabras que en efecto, fue el titulo de un entorno con el cual Allan Kaprow adjunta al espectador en 1961. Las palabras contienen nombres circulantes (personas) quienes son invitadas a contribuir con palabras en papeles para adjuntar a las paredes y particiones. El collage parece tener un deseo latente que se turne en si mismo hacia dentro tiene algo womblike en ella.

Puede ser que el surrealismo ilustrativo conserva la ilusión dentro de la pintura, evitando las implicaciones de la expulsión desde el plano de la pintura en el espacio real. Dentro de este tiempo hay puntos de referencia y gestos que conciben a la galería como una unidad. Lissizky diseña una galería moderna en 1925 en Hanover, como Schwitters trabajaba en su Merzbau. Pero con una excepción dudosa, ellos  no emergieron del collages. El collage ambiental y el montaje se aclara con la aceptación del cuadro como un género. Con cuadros ( Segal, Kienholz) el espacio ilusionista dentro de la imagen tradicional se actualizara en la caja de la galería. La pasión de actualizar incluso la ilusión es una marca- incluso un estigma- del arte de los sesenta. Con el cuadro, la galería "suplanta" otros espacios.