jueves, 29 de noviembre de 2012

The nature of time, Stephen Kern


Lovejoy en este ensayo plantea la debilidad del presente y las ideas opuestas o estados de animo, inconsciente sencillo y crea una antitesis.
Lovejoy refiere al presente de un individuo, según el pensamiento de una época, plantea que el conocimiento es dialéctico, las ideas se generan en oposición a ideas de otros y son de carácter polémico. Para una idea se necesita puntos de vista contrastantes.




 

Las ideas de este periodo se originan en torno a tres puntos de vista: si el tiempo es homogéneo ó heterogéneo, atomizado ó un flujo, reversible o irreversible.


EL tiempo fluye de forma uniforme y se puede dividir en partes iguales “El tiempo absolutamente verdadero, por sí mismo y por su naturaleza fluye igualmente sin relación con nada externo”
Kant rechaza esto del tiempo absoluto, dice que el tiempo es subjetivo y universal a la experiencia.
Stanford Flaming en 1886 Somete toda la superficie del planeta para la observación de las comunidades civilizadas y no deja ningún intervalo al tiempo entre los lugares y su distancia, no hay proporción en esto. 
No existía un sistema fijo para el tiempo, y por esto los días en este sistema se confunden en el día y la noche ya que se observa todo al mismo tiempo. Los eventos encajaban en meses diferentes y era importante determinar esto por los efecto políticos, económicos y legales , si esto no era establecido seria un caos. La forma de evitar esto era coordinando la red mundial.
En 1891 todavía esto no sucedía, había lugares donde habían hasta cinco horarios distintos. Las compañías de ferrocarriles fueron las que lograron separar el tiempo en cada región.
Tras varias pruebas del tiempo en una conferencia en 1884 se revinieron varios países y se estableció el horario de Greenwich como meridiano cero, dividen hacía la tierra en zonas horarias , con 24 hrs y a pesar de lo practico la coordinación no llego realmente a completarse, ya  que cada país seguía teniendo su propio horario.
Francia tuvo problemas con respecto a este nuevo horario ya que tenía hasta cuatro horarios distintos en diferentes regiones, y ninguna coordinaba con Greenwich , los ferrocarriles Iván con la hora de Paris , la cual estaba adelantada a la de Greenwich. En 1913 Loulleigue decía que esto era una práctica retrograda, haciendo orgullo nacional a Europa que había planteado este sistema  veinte años antes.
En 1884 Francia toma la delantera en el movimiento del tiempo , diciendo que la hora mundial se llevaría a cabo en Francia. En 1912 se establece un método uniforme que determina la señal precisa del tiempo en todo el mundo y es a través del telégrafo que se puede hacer posible. En 1905 en trasmisiones de Washington a la torre Eiffel transmiten la hora. En 1913 Francia envía por primera vez esta señal transmitida a todo el mundo, pero este sistema se derrumba con el marco de una red electrónica mundial.
Se hacen varias propuestas de reformas de calendario.  Un estadounidense divide el año en cuatro estaciones , dándole 91 días a cada estación un día para año nuevo  y un día extra cada cuatro años. Los días que plantean los organizan para poder pagarles a los trabajadores, hacía en 1914 es cuando se plantea el año entero .
En una novela de Cifi en 1883 hablaba sobre la vida en Marte de un tiempo estándar. Planteaba que en Marte había relojes astronómicos, todos regulándolos con la misma hora, y el estándar de calidad en la vida y en los negocios eran medidos en tiempo. La moneda en Marte eran papeles marcados con unidades de tiempo. Parece ser que se inspiró en las maquinas que se inventaron en 1990 para que los trabajadores checaran su hora de entrada y su hora de salida a las fabricas. El autor en su novela plantea un mundo utópico donde el tiempo es dinero.
La plantación del tiempo homogéneo y heterogéneo, empezó a ser tema de interés para los novelistas, filósofos, sociólogos y artistas plásticos. Examinaban la forma en que los individuos generaban diferentes momentos y estilos de vida. Oscar Wild en 1890 imagina una discordia en el tiempo con su novela Dorian Gray ya que el cuadro envejece, mientras él personaje principal se mantiene joven. Esto deja de suceder hasta que Dorian rompe el cuadro volviendo todo a la normalidad.
Marcel Proust también juega con el tiempo moviéndolo de forma irregular, fuera de fase en cada uno de sus personajes. Franz Fafka planteó que el tiempo Gregorio Samsa despierta ya en metamorfosis de insecto se estresa por la perdida del tiempo, y empieza también a percibirlo distinto.
En Ulises se habla de un viaje que para una persona son 20 años, pero para otra son solo 16 horas. Joyce Hace recordatorio de que el tiempo es relativo al sistema en el que se mide.
En 1895 Laurence dice que el tiempo se dilata por el movimiento del éter a partículas y la velocidad de la luz.
Mach rechaza la postura de newton de que el tiempo es absoluto. Einstein con su teoría de la relatividad dice que el tiempo depende del observador.
Einstein plantea en su teoría de relatividad dos postulados:
El primero es el de lo relativo especial, diciendo que la velocidad de la luz es la misma para todos los sistemas de referencias, (todos los observadores) Las leyes del movimiento son iguales para los sistemas que se mueven (No hay observadores privilegiados) El tiempo transcurre de forma distinta para dos observadores que se mueven respecto el uno del otro, y el espacio de contrae o se expande dependiendo del movimiento del espectador, por lo que el espacio es relativo según el movimiento. La masa y la energía son dos formas distintas de lo mismo.
EL segundo postulado es el de la relatividad general, en el cual plantea que la fuerza gravitacional esta mal explicada por Newton ya que la masa de un cuerpo es la que curva el espacio y el tiempo. EL tiempo se modifica por la velocidad y por la masa, entre mas masa el tiempos se contrae.

Durkeim plantea que el tiempo es relativo a la sociedad, porque el tiempo se adecua a las costumbres, fechas que cada sociedad se plantea generando ciclos y rituales alrededor de estos.
Gracias a la teoría de la relatividad empieza un movimiento muy fuerte en la psiquiatría y la filosofía, ya que se percatan de las diferentes formas de percibir el tiempo y el espacio, preguntándose, cómo era que los enfermos mentales percibían y vivían en el tiempo. Encontraron con esto diversos mundos temporales en cada uno de los pacientes. Algunos vivían percibiendo el tiempo día con día sin futuro ni pasado.
Para Newton el tiempo era una suma de unidades discretas que transcurrían linealmente, los relojes son una unidad de tiempo que se van sumando.
En el cine empiezan a notar como a partir de varias fotografías se crean secuencias de tiempo, inventándose a sí el fotodinamismo, otorgándoles a las fotografías la cualidad del movimiento. Bragaglia dice que la única manera para poder retratar al  tiempo  es dejando el obturador abierto para que capte la imagen borrosa de un objeto en movimiento, él consideraba que era la única manera para captar la realidad del tiempo.
Los artistas también empiezan a interesarse en capturar el movimiento viendo que solo podían captar el momento. Empezaron a pintar el pasado y el futuro. Los impresionistas retrataban la misma escena  en diferentes tiempos. 




 Los cubistas pretendían añadir la dimensión temporal en sus pinturas con la perspectiva múltiple. Pero el lienzo realmente solo se aprecia en un instante. No lograron captar como el tiempo pasaba ya que cada instante de la percepción sintetiza una secuencia de percepciones numerosas



 

Paul Cezanne pintó una naturaleza muerta con un reloj. 

Hasta Juan Gris no vuelve a haber otra representación de un reloj en una pintura. Gris en su reloj quita el minutero haciendo imposible así leer la hora exacta, el tiempo lo fragmente y lo convierte  en discontinuo y ambiguo.








EN 1913 Gleizes pone un reloj cubista quitándole la mitad de los números, representando también al tiempo fragmentado en el espacio.  



 

Chirico pinta un cuadro donde el tiempo es visible, representa a los ferrocarriles sugiriendo al tiempo en escala mundial y al poner la hora fija en el cuadro, vuelve al tiempo inmutable.

 



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