jueves, 15 de noviembre de 2012

La Internacional Situacionista 1957-1972

 
Se constituye por un grupo de filósofos, arquitectos, pintores, críticos y activistas políticos que desde diversas perspectivas y con diversas técnicas, plantearon el interrogante sobre el papel del hombre y la cultura en la sociedad de consumo de postguerra.

Teóricos que participaron en éste grupo:
    - Guy Debord: “La sociedad del espectáculo”                              
    - Raoul Vanergen: “Tratado del saber vivir para las jóvenes generaciones”.

 Ideas esenciales:
   - La falsedad de la sociedad de consumo.
   - Nuestra sociedad es un puro espectáculo, es decir, apariencia.
Los situacionistas proponen rebelarse contra esta sociedad de la apariencia y    rechazar sus valores establecidos que nos impiden vivir una vida auténtica. Es una lucha contra el consumismo y las seducciones engañosas. Ante la falsa realidad del espectáculo reivindican el valor de la propia vida y la toma de las propias decisiones..

El mensaje central de los situacionistas es que el
hombre actual no es un actor sino un mero espectador. En su rol pasivo acepta el sistema social y, en la práctica, reproduce la cultura que lo agobia y se caracteriza por:
   - El trabajo rutinario
   - El desperdicio del tiempo libre
   - La manipulación de los medios                  
  - El arte excluyente y burocrático
   - La cultura estereotipada
   - Los ritos empobrecedores
  -  El conformismo y el aburrimiento

 

Los valores de los situacionistas son la interacción social, el diálogo y la renovación del comportamiento.
Para ellos, se requiere una reversión ética que permita equidad en la participación y la recreación lúdica más que la equidad en la distribución del ingreso o consumo de bienes, que consideran bienes empobrecidos.

Para los situacionistas el gran juego reside en el ejercicio amplio y libre de la capacidad de diseñar, ejecutar y compartir situaciones intensas. Consideran que las situaciones más valiosas son aquellas que transforman a los participantes sin posibilidad de retorno, las que niegan el valor de los bienes materiales y culturales de la sociedad actual y las que generan cadenas de eventos que se retroalimentan recíprocamente.
En esta lógica, crear situaciones se convierte en el arte por excelencia.
La materia es el espacio urbano, el conocimiento. En estas condiciones, se requieren situaciones de alta calidad, autónomas, socialmente atractivas, incluyentes, artísticas, que cuestionen y retroalimenten formas de convivencia.

 

Influenciados por el Movimiento Letrista, el Movimiento Internacional de la Bauhaus Imaginista  y el grupo Cobra, proponen una conexión entre filosofía, arquitectura y cultura artística.

Fue en los primeros tiempos del situacionismo (1957-72) donde las ideas sobre arquitectura, diseño y urbanismo tuvieron mayor importancia y eran consideradas preocupaciones básicas.

Los situacionistas en sus textos y proclamas abogaban por un urbanismo que fuera más allá de la simple mejora de las infraestructuras urbanas. Lo que los situacionistas pretendían es que a través del urbanismo se detonara la revolución en todos los aspectos de la vida cotidiana, empezando por la abolición del trabajo, y la recuperación del juego y la creatividad como valores inalienables del individuo.

Esta idea fue heredada del grupo COBRA, la cual había sido una de sus propuestas iniciales. Michel Calle escribía en un artículo del primer número de COBRA: 
    …los edificios no deben ser ni angostos ni anónimos, ni deberían ser tampoco piezas de museo.  En  lugar de ello deberían comunicarse unos con otros e integrarse en el entorno con el fin de crear ciudades articuladas para un nuevo mundo socialista.

En 1956, el artista Constant Nieuwenhuys, comenzó a trabajar en una visionaria propuesta arquitectónica para la sociedad del futuro, proyecto al que dedicó más de 20 años de su carrera.

Realizó uno de los principales trabajos de arquitectura crítica y utópica de todos los tiempos -New Babylon: City for Another Life, llamado en aquellos años “la ciudad situacionista”.

   Constant en su estudio, 1961

“New Babylon, escribió Constant, no se detiene en ninguna parte (porque la tierra es redonda); no conoce fronteras (porque ya no hay economías nacionales), ni colectividades (porque la humanidad es fluctuante). Cualquier lugar es accesible a cada uno y a todos. Todo el planeta se convierte en la casa de los habitantes de la tierra. Cada cual cambia de lugar cuando lo desea. La vida es un viaje sin fin a través de un mundo que se transforma con tanta rapidez que cada vez parece diferente.”

    
CONSTANT, NIEUWENHUYS
Title : NEW BABYLON
Date : 1965

En el proyecto New Babylon se sientan los supuestos de un futuro nómada en un mundo sin fronteras.

Una serie de maquetas sirvieron para expresar el espíritu de “the new babylon” un pueblo de nómadas a escala planetaria, donde bajo un gigantesco y único techo se construye colectivamente una residencia temporal formada por elementos desplazables, la cual se encontraría en constante remodelación.

   Construcción de sector, 1959

 
Los situacionistas concebían un nuevo modo de habitar: sentirse cómodo en todas las casas.
Consideraban el medio urbano como el terreno de un juego participativo.
Los situacionistas proyectaban la deriva como discurso de las pasiones del amor. La deriva, según Debord, es un comportamiento experimental en una sociedad urbana. El periodo de deriva aconsejado no superaba los tres o cuatro días, aunque algunos miembros llevaron el experimento al límite, siempre en ámbito urbano, de derivar durante un mes y medio, al cabo del cual declararon que era imposible superar ese tiempo y que el esfuerzo los había llevado incluso al borde de la muerte.

La deriva fué un método para la investigación espacial y conceptual de la ciudad por medio del vagabundeo. El objetivo de este método era la elaboración de una nueva ciencia que llamaron psicogeografía y que encuentra sus antecedentes en el deambular de los surrealistas, en sus interacciones psicológicas con el entorno urbano mediante la realización de recorridos nómadas por la ciudad.

Dime qué situaciones has vivido y te diré quién eres,
Dime qué situaciones has creado y te diré cuánto has contribuido

Los situacionistas consideran que las situaciones más valiosas son aquellas que transforman a los participantes sin posibilidad de retorno, las que niegan el valor de los “bienes” materiales y culturales de la sociedad actual y las que generan cadenas de eventos que se retroalimentan recíprocamente.

Se caracterizaban por denunciar el mercado del arte existente, porque mientras el arte esté mercantilizado y sujeto a determinadas condiciones de producción jamás será la actividad liberadora que pretenden los situacionistas.

Si la obra de arte no tenía una dimensión transformadora, si la obra de arte no tenía por fin último la creación de un mundo nuevo, la obra de arte no era tal.

Gran parte de la crítica situacionista de la sociedad de consumo consiste en mostrar hasta qué punto los artistas contemporáneos, se condenaron en su mayoría a hacer arte como si hiciesen negocios. Los movimientos artísticos no son desde entonces más que ecos imaginarios de una explosión que nunca ocurrió, que amenazó y amenaza todavía las estructuras de la sociedad. La conciencia de semejante abandono, hizo de la I.S. el único movimiento que pudo responder al proyecto del arte auténtico. Somos artistas sólo porque ya no lo somos: venimos a realizar el arte.

René Viénet, intervino varias películas con la técnica del Desvío, esto consistía en coger fragmentos de películas (o películas enteras) y cambiar sus diálogos o banda sonora, para darles un sentido completamente distinto, con el fin de criticar la sociedad de entonces.

  Réne Viénet

Una de las más famosas es ¿Puede la dialéctica romper ladrillos?. Película de artes marciales realizada en Hong Kong, el director hace evidentes los mecanismos represivos e instituciones de control presentes en la sociedad capitalista contemporánea, todos ellos encuentran una ingeniosa crítica en el largometraje, que pasa de ser una simple película china de artes marciales, a ser un documental y un arma, un vehículo de circulación de ideas y una herramienta brillante de transformación de la conciencia y de puesta en evidencia del modelo social, económico y relacional dominantes. Además, Viénet muestra la potencialidad del cine como instrumento ideológico.

  Imagen del cortometraje ¿Puede la dialéctica roper ladrillos?

Página del libro Mémoires, construido por Guy-Ernest Debord en 1957.
Recortó y pegó párrafos, textos de libros, revistas y periódicos, fotografías, grabados antiguos, anuncios, tiras cómicas, planos de edificios... Luego lo desparramó todo sobre unas cincuenta páginas que su amigo Asger Jorn llenó de salpicaduras, manchas, trazos y gotas de color. De hecho "Mémoires" contaba una historia muy específica y afirmaba que era la única historia que valía la pena. Se encuadernó en papel de lija, de manera que cuando se colocaba en la estantería destruía a los otros libros.

   Página del libro "Memories"


+ glosario


Situación construida: Momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.

Situacionista: Todo lo relacionado con la teoría o la actividad práctica de la construcción de situaciones. El que se dedica a construir situaciones. Miembro de la Internacional situacionista.

Situacionismo: Vocablo carente de sentido, forjado abusivamente por derivación de la raíz anterior. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. La noción de situacionismo ha sido concebida evidentemente por los antisituacionistas.

Psicogeografía: Estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos.

Psicogeográfico: Relativo a la psicogeografía. Lo que manifiesta la acción directa del medio sobre la afectividad.

Psicogeógrafo: Que investiga y transmite las realidades psicogeográficas.

Deriva: Modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana; técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Se usa también más específicamente para designar la duración de un ejercicio continuo de esta experiencia.

Urbanismo unitario: Teoría del empleo del conjunto de las artes y técnicas que concurren en la construcción integral de un medio en combinación dinámica con experiencias de comportamiento.

Desvío: Se emplea como abreviación de la fórmula: desvío de elementos estéticos prefabricados. Integración de producciones de las artes actuales o pasadas en una construcción superior del medio. En este sentido no puede haber pintura ni música situacionistas, sino un uso situacionista de estos medios. En un sentido más primitivo, el desvío en el interior de las antiguas esferas culturales es un método de propaganda que testimonia el desgaste y la pérdida de importancia de estas esferas.

Cultura: Reflejo y prefiguración, en cada momento histórico, de las posibilidades de organización de la vida cotidiana; compuesto de la estética, los sentimientos y las costumbres mediante el que una colectividad reacciona ante la vida que le viene dada objetivamente por la economía. (Definimos este término sólo en la perspectiva de la creación de valores, y no en la de su enseñanza.)

Descomposición: Proceso por el que las formas culturales tradicionales se han destruido a sí mismas como consecuencia de la aparición de medios superiores de dominación de la naturaleza que permiten y exigen construcciones culturales superiores. Se distingue una fase activa de descomposición, demolición efectiva de las viejas superestructuras -que acaba hacia 1930- y una fase de repetición que domina desde entonces. El retraso en el paso de la descomposición a construcciones nuevas está ligado al retraso de la liquidación revolucionaria del capitalismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario