sábado, 15 de septiembre de 2012

Glosario

 
Anti-arte:
“… Éste concepto se opone y rechaza al arte en sí, ya que su propio significado implica artificialidad, ya sea en la creación, en la forma o el método. Para lograr mayor afinidad y comprensión de la realidad concreta, el nihilista del arte o el antiartista (ellos generalmente niegan estas definiciones) crea “antiarte” o ejercita la nada. Las formas “antiarte” redirigen principalmente contra el arte como profesión, contra la separación artificial entre el intérprete y el público, entre el creador y el espectador o entre el arte y la vida; se sitúa contra las formas, pautas o métodos artificiales del propio arte; contra un arte que precise un fin, una forma y un sentido determinados; el antiarte es vida, es naturaleza, es auténtica realidad, es uno y todo. La lluvia es antiarte, el murmullo de una multitud es antiarte, un estornudo es antiarte, el vuelo de una mariposa o los movimientos de los microbios son antiarte. Son tan hermosos y tan dignos de ser conocidos como el propio arte. Si el hombre pudiera experimentar el mundo, el mundo concreto que lo rodea (desde las ideas matemáticas a la materia física) en la misma forma en que experimente el arte, no habría necesidad de arte, artistas ni de otros elementos “no-productivos” similares.” (Recerca: revista de pensament i anàlisi, año 1995, vol. 17, núm. 5, Galán Serrano, “Beuys, Fluxus, Duchamp: historias de provocación”) 

Desiderativo: (Del lat. desideratīvus).
1. adj. Que expresa o indica deseo.

Estado estético:
“… desde Heidegger a Gadamer, que interpretan la tesis de Kant en el sentido de que el placer desinteresado en la contemplación de lo bello no implica ni mucho menos la ausencia de interés por lo bello: el interés por lo bello es un interés en su máximo grado, aquel estado en el que el hombre puede ver cumplida efectivamente su humanidad” (Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre, 2005, Friedrich Schiller, Anthropos-editorial, Barcelona, pág. XVII)

“El punto en el que el estado estético (en cuanto estado de la conciencia humana o estado de cosas intermedio entre sensibilidad y razón, esto es, entre el estado sensible del hombre y el Estado político construido según los principios de la razón), comienza a adquirir el carácter de fin en sí mismo, de meta final para la humanidad..” (Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre, 2005, Friedrich Schiller, Anthropos-editorial, Barcelona, pág. LXXII)

Epígono. (Del gr. πίγονος, nacido después).
1.    m. Hombre que sigue las huellas de otro, especialmente el que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior.

Statu quo. (Loc. lat.; literalmente, 'en el estado en que').
1. m. En la diplomacia, estado de cosas en un determinado momento.

beneplácito. (Del lat. bene placĭtus, bien querido).
1. m. Aprobación, permiso.

idiomático, ca. (Del gr. διωματικός, particular).
1.    adj. Propio y peculiar de una lengua determinada.

gravamen. (Del lat. gravāmen).
1. m. carga ( obligación).
2. m. Carga impuesta sobre un inmueble o sobre un caudal.

Post festum: una vez que los hechos (“la fiesta”) han acontecido

“La inmediatez de la sensación”:
“…es la vinculación del arte precisamente al pensamiento y al “mundo de la verdad” a pesar de su carácter apariencial. El arte, de este modo, y a pesar de su irrenunciable carácter sensible, supera la inmediatez de lo sensorial para dirigirse a los pensamientos, a la “verdadera realidad” que para Hegel no se halla en la inmediatez empírica sino en el concepto y en la idea como síntesis de lo concreto y lo universal.” (Bajo palabra: revista de filosofía, año 2008, núm. 3, Ricardo Pinilla Burgos, Apariencia y semejanza como categorías estéticas, pág. 92)


Disjecta membra. también escrito disiecta membra, es latín para "fragmentos dispersos" (miembros también dispersos, miembros o restos) y se utiliza para referirse a los fragmentos sobrevivientes de la poesía antigua, manuscritos y otros objetos literarios y culturales, o incluso fragmentos de la antigua alfarería. Se deriva de "disiecti membra poetae", una frase utilizada por el Romano poeta Horacio .

Zeitgeist. es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima intelectual y cultural de una era. La pronunciación de la palabra en alemán es [ˈt͡saitg͡aɪst] (AFI).
Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural. Zeitgeist es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de una persona o el mundo entero.

 Pathos. es un vocablo griego (πάθος) que puede tomar varias acepciones.
  • En la crítica artística la palabra pathos se utiliza para referirse a la íntima emoción presente en una obra de arte que despierta otra similar en quien la contempla.
  • Se puede definir como: «todo lo que se siente o experimenta: estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad».
  • Concepto ético referido a todo lo recibido por la persona, biológica y culturalmente.
Dentro del binomio Eros - Pathos, se entiende como la bipolaridad permanente de Amor - Muerte, del ciclo genésico que enlaza con el sufrimiento del amor, o con el amor sufriente.

Dasein es un término que en alemán combina las palabras «ser» (sein) y «ahí» (da), significando «existencia». Es usado por varios filósofos alemanes, como Hegel o Jaspers, pero sobre todo por el filósofo Martin Heidegger para indicar el modo de existir propio del ser humano. El sentido literal de la palabra Da-sein es 'ser-ahí'. Que más bien sería el estar haciendo algo ahí como expresa el uso del gerundio en latín.
El termino Dasein es usado para identificar categóricamente la relación entre el ser humano y cualquier acción enfocada hacia el alcance de un propósito; entonces, el propósito es conocido, razonable y procesado intelectualmente, pero la acción no goza de las mismas condiciones, porque de alguna manera es una acción preconsciente, no procesada, no cuestionada; sencillamente concurre, se hace; y eso es Dasein.










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