Artista: Francis Alys
Exposición: Fabiola
Esta exposición itinerante actualmente se encuentra en El
Museo Amparo en Puebla. Esta conformada por más de 400 obras hechas a mano que
interpretan la misma imagen, es una colección que se ha ido formando desde mediados
de los 90.
El modelo original corresponde a la pintura titulada Fabiola con velo rojo del pintor francés Jean-Jacques
Henner (1829 – 1905), la cual actualmente se encuentra desaparecida, pero
tenemos cientos de reproducciones de ésta, para deducir como era. Fabiola es la
santa patrona de las mujeres maltratadas y de las enfermeras.
Los materiales y soportes de las obras que conforman la
colección son diversos, hay oleos, acrílicos, bordados, hechos con semillas,
sobre madera, vidrio y telas distintas.
Esta obra surge de la curiosidad del artista, motivada por
coleccionar objetos antiguos o en desuso para darles una nueva presencia, como
lo ha hecho en obras anteriores. En este momento ubico la primeridad de la obra
ya que es el momento de gestación de una nueva idea en ese lugar donde la mente
considera lo que es posible.
Francis Alys se ha planteado la necesidad de expresar este
sentimiento en repetidas ocasiones, por ejemplo el objeto magnético que al
arrastrarlo por las calles de México atraía objetos metálicos tirados. En esta
ocasión su traducción al lenguaje artístico también fue de recolección pero de
forma distinta, en este caso se tomo la tarea de buscar reproducciones de la
misma imagen en un lapso de tiempo bastante amplio en el que a través de viajes
y recorridos diversos fue localizándolas. Es aquí el momento en que se plantea
la solución, buscándole forma a lo que en primera instancia fue una posibilidad
inexistente.
Podemos observar que este artista trabaja con simbolismos
pre-establecidos, que son las imágenes religiosas de santos y vírgenes. Estas
tienen una estética muy particular y fácil de reconocer en una cultura
Occidental.
En mi opinión, la transformación que el artista propone es
de un nivel significativo, ya que
la imagen deja de ser un objeto de culto para convertiste en un objeto de
análisis ante fenómenos como la representación, coleccionismo, consumo de arte,
reproductibilidad, la autoría etc..
Esta muestra nos muestra la reproductibilidad técnica de la
que habló Walter Benjamin pero no precisamente influenciada por los procesos
tecnológicos y sus posibilidades, sino por el poder de los símbolos y creencias
universales.
Es grato estar frente a tantas interpretaciones de una sola imagen,
contaminadas por la personalidad e influencias sociales de cada creador, es una
rica variedad que al descansar junto a la casa y muebles antiguos de la casa
del Museo Amparo se vuelve un espacio lleno de diversos significados y
generador de muchos posibles análisis.
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