jueves, 6 de septiembre de 2012

"Fabiola" de Francis Alys






 



Artista: Francis Alys
Exposición: Fabiola

Esta exposición itinerante actualmente se encuentra en El Museo Amparo en Puebla. Esta conformada por más de 400 obras hechas a mano que interpretan la misma imagen, es una colección que se ha ido formando desde mediados de los 90.

El modelo original corresponde a la pintura titulada Fabiola con velo rojo del pintor francés Jean-Jacques Henner (1829 – 1905), la cual actualmente se encuentra desaparecida, pero tenemos cientos de reproducciones de ésta, para deducir como era. Fabiola es la santa patrona de las mujeres maltratadas y de las enfermeras.

Los materiales y soportes de las obras que conforman la colección son diversos, hay oleos, acrílicos, bordados, hechos con semillas, sobre madera, vidrio y telas distintas.

Esta obra surge de la curiosidad del artista, motivada por coleccionar objetos antiguos o en desuso para darles una nueva presencia, como lo ha hecho en obras anteriores. En este momento ubico la primeridad de la obra ya que es el momento de gestación de una nueva idea en ese lugar donde la mente considera lo que es posible. 

Francis Alys se ha planteado la necesidad de expresar este sentimiento en repetidas ocasiones, por ejemplo el objeto magnético que al arrastrarlo por las calles de México atraía objetos metálicos tirados. En esta ocasión su traducción al lenguaje artístico también fue de recolección pero de forma distinta, en este caso se tomo la tarea de buscar reproducciones de la misma imagen en un lapso de tiempo bastante amplio en el que a través de viajes y recorridos diversos fue localizándolas. Es aquí el momento en que se plantea la solución, buscándole forma a lo que en primera instancia fue una posibilidad inexistente.

Podemos observar que este artista trabaja con simbolismos pre-establecidos, que son las imágenes religiosas de santos y vírgenes. Estas tienen una estética muy particular y fácil de reconocer en una cultura Occidental.

En mi opinión, la transformación que el artista propone es de un nivel significativo,  ya que la imagen deja de ser un objeto de culto para convertiste en un objeto de análisis ante fenómenos como la representación, coleccionismo, consumo de arte, reproductibilidad, la autoría etc..

Esta muestra nos muestra la reproductibilidad técnica de la que habló Walter Benjamin pero no precisamente influenciada por los procesos tecnológicos y sus posibilidades, sino por el poder de los símbolos y creencias universales.

Es grato estar frente a tantas interpretaciones de una sola imagen, contaminadas por la personalidad e influencias sociales de cada creador, es una rica variedad que al descansar junto a la casa y muebles antiguos de la casa del Museo Amparo se vuelve un espacio lleno de diversos significados y generador de muchos posibles análisis.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario