martes, 4 de septiembre de 2012

¿Qué hace una obra de arte? Un modelo Peirciano de la creatividad artística.


Considero este texto muy esclarecedor en cuanto a la explicación del quehacer artístico lo cual es muy afortunado al coexistir con otras miles de definiciones poco convincentes.

Para comprender el texto, es necesario tomar en cuenta dos puntos importantes:
1.     La característica principal del pensamiento humano reside según Kant en la capacidad de distinguir lo real y lo posible
2.     Pierce divide la experiencia del pensamiento humano en tres niveles:
-       “primeridad”, abarca a la vida emocional (lo posible)
-        “segundidad”, abarca la vida práctica (lo real)
-        “terceridad”, abarca la vida cultural, social e intelectual (los símbolos)

La vida cotidiana se vive en la terceridad, donde todo lo que nos rodea lo consideramos real a través de la percepción de signos y símbolos aprehendidos a partir de interpretaciones.

La actividad artística consiste en advertir estos símbolos comunes pero también percibe otras posibilidades que aun no han sido enseñadas socialmente. Así el artista se da cuenta de las otra posibilidades de entender la realidad y las muestra a través de la creación. Esta creación surge del impulso de la primeridad y después a partir de la deconstrucción de símbolos preconcebidos se logra la transformación que da como resultado un nuevo conocimiento de lo real.

Se tiene que partir de algo que sea familiar a todos para proponer algo nuevo, si se logra transmitir de forma clara la nueva propuesta (nuevas redes simbólicas propias del artista) entonces será efectiva la intención, de lo contrario la interpretación será a través de símbolos pre-concebidos. 

Un ejemplo es el caso de las fotografías de conchas de Weston en las que pretendía materializar la “cosidad” de la naturaleza, pero fue interpretada de con símbolos pre-existentes que referían a lo sexual.


                Edward Weston


Otro ejemplo pero con resultados más cercanos a la intención del artista es el caso de la obra “Sistema seccionado” de Humberto Chávez Mayol, esta obra parte de un simbolismo establecido para romperlo y transformarlo.
-       Simbolismo establecido: la foto de identidad
-       Ruptura del simbolismo: modifica la cabina para fotografiar así como la cámara: esta divide el rostro en 9 partes, tomando cada una por separado.
-       Resultado, primeridad captada: la permanencia y la estabilidad de la foto son quebradas.







En el momento en que la nueva propuesta es aceptada por el publico se convierte en un símbolo, se fija en las verdades establecidas por convención.

Pierce realiza una comparación entre el proceso de investigación científica y la producción artística dividiéndolos en 4 pasos

1.     Investigador: asombro ante una anomalía que no se puede explicar en el marco de la teoría existente.
Artista: turbación provocada por un sentimiento inquietante o por un vacío (primeridad).

2.     Investigador: formula una abducción o hipótesis.
Artista: se plantea el problema intentando expresarlo.

      3.  Investigador:  realiza pruebas.
           Artista: Le da forma al sentimiento, encarnándolas en un objeto, puede realizarse en un       boceto, maqueta o directamente en la obra.

3.     Investigador: concluye que los resultados aprueban la hipótesis provisionalmente.
Artista: Juzga su trabajo, comprobando si la obra encarna un sentimiento que se vuelve inteligible.

Así pues la obra de arte es un signo que vuelve inteligibles cualidades de sentimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario